Zaragoza, 2 de marzo de 2022.- Los datos de paro publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al mes de febrero sitúan el número total de personas en el paro en 61.163. Durante febrero, el desempleo bajó un 0,3% con respecto al mes anterior y un 29,83% con respecto a hace un año.

La contratación indefinida, que el mes de enero supuso el 15,45% de los contratos firmados en Aragón, sigue en aumento. En febrero se firmaron 2611 contratos menos que en el mes de enero, pero aumentan los de carácter indefinido, el 21% del total. Aún así, la mayoría (80%), siguen siendo contratos temporales.

“Empiezan a notarse los efectos de la reforma laboral con cifras de contratación indefinida inédita.- Señala Álvaro Sanz, Coordinador general de IU Aragón.- En cualquier caso queda mucho por hacer para acabar con las altísimas cotas de contratación temporal que siguen siendo muestra de las carencias de nuestro tejido productivo”.

Los datos de nuevo vuelven a reflejar la brecha de género existente en el paro, además de la salarial, ya que el 60,21% de personas desempleadas son mujeres. También son las mujeres, mayores de 45 años sin empleo anterior, las que más dificultades tienen en encontrar un empleo, un problema que afecta de manera destacable a los jóvenes menores de 24 años.

Los sectores construcción, industria y agricultura han visto reducida la lista de desempleo, excepto el de servicios donde se ha incrementado el paro levemente y es el sector que aglutina mayor número de personas en paro.

“Las carencias de nuestro modelo productivo afectan especialmente a la mujer que sigue padeciendo una brecha en el ámbito laboral inaceptable y cuya situación se ve agravada por la feminización de muchos ámbitos productivos como el del sector servicios que vuelve a arrojar incremento en las cifras del paro”, añade Sanz.

Desde IU Aragón abogamos por dignificar los trabajos más feminizados, empezando por los cuidados y abordar un cambio profundo del modelo productivo. Todo ello «sin dejar de mejorar el marco de relaciones laborales y el régimen de retribuciones mínimo en nuestro país teniendo en cuenta que la inflación sigue creciendo, más si cabe por el contexto de guerra actual”, tal y como apunta nuestro Coordinador.