Utebo, 18 de febrero de 2022.- El Ayuntamiento de Utebo aprobó en el pleno municipal celebrado el jueves 17 de febrero, la moción presentada por Izquierda Unida Utebo con reivindicaciones de mejora del transporte sanitario urgente terrestre para el municipio. De este modo, pedirán al Gobierno de Aragón una ambulancia que esté disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, de forma presencial con técnico/a y conductor(a). También solicitarán al Ejecutivo aragonés un estudio sobre la posibilidad de internacionalizar el transporte sanitario urgente terrestre rediseñando el servicio en función de las necesidades de la ciudadanía, según la realidad territorial y contando con la participación de trabajadores y trabajadoras.

Con esta iniciativa se pretende hacer llegar al Gobierno de Aragón un asunto “de vital importancia para la asistencia sanitaria de todos los vecinos y vecinas de Utebo”, tal y como explica el portavoz y concejal de IU Utebo, Rubén Estévez. El concejal recuerda que en 2015 gracias a una propuesta presentada por IU, se consiguió dotar al municipio de una nueva ambulancia.

“En Utebo contamos con una ambulancia de Soporte Vital Básico, acondicionada para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta y que proporciona soporte vital básico y atención sanitaria inicial”, explica Estévez. “Pero las actuales siete horas presenciales y diecisiete localizadas son claramente insuficientes”, continúa.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón está ultimando los pliegos de un nuevo concurso de transporte sanitario urgente terrestre, ya que el actual contrato vence el próximo mes de agosto. Desde IU aseguran que una atención precoz y de calidad disminuye significativamente la mortalidad de los procesos críticos más frecuentes, reduciendo las discapacidades, acortando las estancias hospitalarias, ahorrando así sufrimiento a las personas y gastos a la sociedad. Además, critican que la externalización del servicio “no está dando respuesta a una cobertura digna de un servicio esencial de la sanidad aragonesa”.

“Actualmente este servicio está secuestrado por los intereses económicos de empresas externas que poco o nada miran por el beneficio sanitario de los aragoneses,- advierte Estévez.- Tampoco miran por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio”.