En el pasado pleno municipal Rubén Estévez defendió esta moción, que exige que el Gobierno modifique la Ley de Telecomunicaciones para que las Entidades Locales mantengan sus competencias para fijar limitaciones, por tratarse del dominio público local

Utebo, 14 de noviembre de 2014.- El Pleno del Ayuntamiento de Utebo se prounció en su última sesión, celebrada este jueves, a favor de una moción de IU sobre las antenas de telefonía móvil, con los votos a favor de IU, PSOE y CHA y la abstención del PP. Desde IU se considera que la nueva Ley de Telecomunicaciones “tiene una gran incidencia en las competencias y servicios que se prestan por las Entidades Locales”, explica el concejal de IU Rubén Estévez.

La iniciativa de IU reconoce el trabajo del equipo de Gobierno de Utebo, realizado a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, y en el marco de la Comisión Informativa de Empleo y Nuevas Tecnologías, lleva desde el año 2012 trabajando con diferentes operadores de telecomunicaciones para mejorar la cobertura tanto de la red fija como de la red móvil en nuestro municipio.

En este sentido –recuerda Estévez- en septiembre de 2012 se aprobó una moción instando al operador universal a mejorar las telecomunicaciones en nuestro municipio”. “Como consecuencia de esta propuesta y tras varias conversaciones al respecto el mes pasado se presentó en este Ayuntamiento el Plan de Despliegue para introducir la fibra óptica en nuestro municipio”, añade. “Además, se han mantenido diversas conversaciones con los principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) para darles a conocer la falta de cobertura de telefonía móvil en nuestro municipio e instarles a que corrijan esta situación a la mayor brevedad”, indica el concejal de IU.

El edil de IU, explicó que el Ayuntamiento de Utebo “lleva mucho tiempo trabajando este asunto por parte de Nuevas Tecnologías”, y “desde luego, estamos totalmente en contra de la propuesta del PP de colocar las antenas que sean necesarias, dejando este criterio a las operadores y sin tener en cuenta aspectos relativos a la salud o al medio ambiente”.

Por otro lado, Estévez expresó su preocupación por las declaraciones del PP en las que se aseguraba que los “ayuntamientos eran un obstáculo” y que “la nueva Ley de Telecomunicaciones venía a solucionar ese problema”. “Eso supone un desprecio a la labor que hacemos desde los mismos en defensa de los intereses generales de la ciudadanía, que muchas veces no coinciden con los de las empresas privadas”, concluye.