El municipio de Utebo ofrecerá su colaboración como Ciudad Acogedora de Refugiados tras aprobar la moción que el grupo de Izquierda Unida presentó en el pasado Pleno. Además, a raíz de esta iniciativa, el Ayuntamiento insta a la Unión Europea y a sus Estados miembros, especialmente al Gobierno de España, a habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro.

El concejal de IU, Rubén Estévez, explica que para lograrlo es necesario reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los Estados; garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito; activar políticas de concesión de visados humanitarios, eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto; hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias y proponer y poner en marcha nuevos mecanismo no militarizados de gestión de flujos migratorios en Europa y, por ende, en España.

Además, el Ayuntamiento de Utebo dará traslado de esta moción a la Comisión Europea, al Gobierno de España, al Congreso, al Senado y a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y ACNUR España.

Cabe recordar que este municipio ya forma parte de la red de ciudades refugio tras la aprobación de una moción de IU el pasado septiembre y el Ayuntamiento anunció la puesta a disposición del albergue para las personas refugiadas y la colaboración de familias acogedoras e instituciones que estén interesadas en prestar ayuda para este fin.

“Después del tiempo transcurrido, tras nuestra adhesión a la Red de Ciudades Acogedoras y nuestra propuesta de recursos y colaboración, no se ha recibido ninguna instrucción para la necesaria coordinación en la acogida a los refugiados por parte de ninguna de las administraciones central, autonómica o europea”, explica Estévez.

Tras el tiempo trascurrido, España solo ha acogido a 18 personas, de los 17.000 refugiados a los que se comprometió acoger. Es más, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otras entidades no gubernamentales, denuncian que “el sistema está fallando, los Estados miembro están planteando medidas enfocadas en reforzar las fronteras exteriores de la Unión y así impedir las llegadas principalmente desde Turquía o Grecia”.

Además, desde CEAR se recuerda que si Europa sigue reforzando las fronteras sin garantizar vías legales y seguras, miles de personas seguirán muriendo en el mar, por lo que en 2016 se podrían superar los 3.700 fallecidos que se produjeron el pasado año. En este sentido, el concejal de IU reitera la necesidad de activar el proceso de reasentamiento y se amplíen las cifras acordadas al respecto, “aunque, por desgracia, los líderes europeos parecen más preocupados en alejar a las personas que huyen de conflictos, más que en aportar soluciones y asumir responsabilidades para resolver su situación”, concluye.