Urgimos al gobierno aragonés a respaldar las iniciativas sociales tendentes a la recuperación de la Memoria Histórica

27 marzo | Aragón, Noticias

El grupo parlamentario de IU Aragón exige al Gobierno autonómico que respalde, institucional y administrativamente, aquellas iniciativas sociales tendentes a la recuperación de la memoria colectiva de las personas represaliadas tras el 18 de julio de 1936 en el territorio aragonés, por su compromiso en la defensa de los valores establecidos en la Constitución Española de 1931, tal y como establece la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

IU hace esta propuesta para la recuperación de la memoria colectiva de las personas represaliadas a través de una Proposición no de Ley que se debatirá y votará en el Pleno de las Cortes.

El portavoz de IU en la Comisión de Educación y Cultura, Adolfo Barrena, recuerda que el pasado 30 de diciembre, “Dolores Serrat compareció ante las Cortes y recordó que los Presupuestos para 2012 no incluyen ninguna partida para el programa ‘Amarga memoria’”. En este sentido, Barrena advierte que “los criterios del Presupuesto han sido atender las obligaciones consolidadas, los gastos obligatorios en todas las áreas de personal, bienes corrientes y servicios y transferencias”.

Para Barrena, “la distribución presupuestaria ha dejado poco margen de maniobra, por lo que lo único que hay son partidas generales para la atención de subvenciones, de ahí que no se vayan a impulsar nuevos proyectos”. Por este motivo, IU Aragón quiere un compromiso por parte del Gobierno de Aragón de garantizar que se lleven a cabo iniciativas, tanto institucionales como promovidas por otras entidades y colectivos sociales, tendentes a recopilar el conocimiento de una de las etapas más importantes de nuestra historia contemporánea. “Esto es, -concluye- la comprendida entre la II República y la recuperación de las libertades democráticas, incluyendo, por lo tanto, el trágico periodo de la guerra civil y la posterior dictadura franquista”.