El grupo parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, en coordinación con la Asamblea Comarcal de IU en Sobrarbe, presentará mañana en la comisión de Política Territorial e Interior una Proposición no de Ley con el objetivo de solucionar los problemas de suministro eléctrico en la nave de Protección Civil sita en Torla (Huesca), desde donde se presta el servicio de extinción de incendios y salvamento a los municipios de Torla, Broto y Fiscal por los bomberos voluntarios de Protección Civil.

El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, denuncia que esta nave no cuenta con suministro de electricidad (salvo en el horario de iluminación del casco urbano). “De esta forma, además de dificultarse el normal desarrollo de las actividades propias del servicio (mantenimiento de los equipos, formación del personal, etc.), se puede poner en peligro a los ciudadanos, puesto que su seguridad depende de este servicio comarcal”, explica Aso.

A su entender, “la carencia de energía eléctrica imposibilita, entre otras cuestiones, la utilización de sistemas de calefacción para evitar que los equipos contra-incendios se congelen, algo habitual durante los meses de invierno debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona, quedando inoperantes y sufriendo un importante deterioro”.

Cabe recordar que, tanto el Gobierno de Aragón como la Comarca del Sobrarbe, estiman que la responsabilidad de que no llegue a la nave el suministro eléctrico es del Ayuntamiento de Torla, que debería haber dotado a la nave de los servicios básicos correspondientes, entre ellos el eléctrico. “Esta cuestión todavía no se ha resuelto desde que en el año 1999 se construyera la nave, probablemente debido al coste económica de la obra que habría que acometer, inasumible para un Ayuntamiento pequeño como es el de Torla”, añade Aso.

Por todo ello, IU propone en su iniciativa que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a realizar las gestiones oportunas en colaboración con la Comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de Torla para aportar los suficientes recursos económicos a lo largo del presente año con el fin de garantizar el suministro eléctrico a la nave de Protección Civil y poder asegurar la correcta prestación de un servicio tan fundamental.

Igualmente, IU Aragón, que no cuenta con representación en la Comarca del Sobrarbe, ha solicitado por escrito al presidente de la entidad, a través de la concejal de IU en Aínsa Marisa Ventero, que solvente esta grave situación, por ser una responsabilidad propia de la Comarca.