Izquierda Unida Aragón pedirá al consejero de Educación, Felipe Faci, que acelere los trámites para la ejecución de las obras de la “Fase 2B, Primaria 12 aulas”, en el CPI Soledad Puértolas. En la actualidad, el centro tiene construido solamente el aulario de Educación Infantil. En esas aulas, y con el apoyo de nueve aulas prefabricadas, se están escolarizando las doce aulas de Infantil y las nueve aulas de Primaria.

“Están todos y todas, como sardinas en lata”, ha señalado Álvaro Sanz, Coordinador general y diputado en las Cortes de IU Aragón quien ha recordado que en el mes de abril de 2022 finalizarán las obras de la primera fase del aulario de Primaria (12 aulas) y serán entregadas al centro “con un año de retraso”. “Todo se han parado o retrasado con la pandemia”, continúa Sanz, “pero la matrícula del alumnado no se para, sigue su camino y sus necesidades de aulas y de espacios escolares complementarios”.

Para Sanz resulta “paradójico” que recién finalizadas las doce aulas de Primaria en abril de 2022 se van a quedar cortas, insuficientes, ya que en septiembre de 2022, para el curso 2022-23, “el centro tendrá alumnado en trece aulas de Primaria y, por tanto, no cabrán en las doce recién construidas”.

Por ello, y para recuperar el año perdido y retrasado por la pandemia, el diputado de IU Aragón urge al consejero Faci en una iniciativa que acelere la licitación y ejecución de obras de la 2ª Fase de Primaria, para tener otras doce aulas disponibles “lo antes posible y así el alumnado de este centro no tenga que estar nuevamente como sardinas en lata”.
Además, el diputado Álvaro Sanz pregunta al consejero de Educación por una preocupación que tienen las familias: la falta de disponibilidad de espacios escolares complementarios, tales como gimnasio, biblioteca, aulas de desdoble, espacio del Equipo de Orientación, biblioteca, espacios para extraescolares, etc.

Según IU las familias indican que, ante un curso 2021-22 en el que parecía que por primera vez iban a disponer de algunos espacios complementarios, apoyándose provisionalmente en las aulas prefabricadas, el Departamento de Educación q”uiere llevarse cuatro aulas prefabricadas a otro sitio” y, así, volverían a quedarse sin espacios complementarios.

“La calidad educativa y, en este caso, la disponibilidad de espacios escolares complementarios es una premisa que la Administración educativa debe cumplir en todos los casos, para que no se puede crear la impresión de alumnado de primera y alumnado de segunda”, ha sentenciado Sanz.