Zaragoza, 26 de mayo de 2021.- Frente a las acciones del Gobierno de Aragón que pretenden llevar hasta el final los planes de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, mañana jueves 27 de mayo la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón convoca una concentración frente al Edificio Pignatelli en Zaragoza.

Castanesa es un claro ejemplo de algo que desde IU Aragón rechazamos totalmente, “la competitividad mal entendida y a costa de todo”. Por ello, vemos de “extrema importancia” participar en la concentración de mañana por ser “el grito de defensa de nuestras montañas y del interés racional que ve inviable un proyecto insostenible en su forma y su fondo”.

“En vez de mejorar nuestras infraestructuras ligadas a la nieve y el sector turístico asociado y apostar por la diversificación de la economía seguimos empeñados en tener mayor número de kilómetros de pistas esquiables aunque eso implique desoír todos los informes sobre cambio climático, la preservación de lugares de alto valor ecológico y de la Biodiversidad o la propia voluntad de los vecinos y vecinas que no están de acuerdo en ver expropiadas sus tierras para facilitar esta obcecación”, afirma nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.

El pasado 17 de mayo, el BOA publicaba una declaración de urgencia del Consejo de Gobierno para la expropiación de las tierras de los propietarios y familias de Castanesa. Ecologistas en Acción, la Plataforma en Defensa de las Montañas y todas aquellas personas que llevan tiempo enfrentándose al proyecto de Aramón en Castanesa, denunciaron contundentemente este paso del GA. Ecologistas en Acción señalaban que la decisión manifestaba la usurpación de competencias legales que favorecían el interés de la consejera de Economía, Marta Gastón, que a su vez es presidenta de la empresa Aramón.

La urgencia por expropiar a treinta vecinos y vecinas de Castanesa destapa, según Sanz, “un nuevo episodio de política de hechos consumados para el impulso de un proyecto que a juicio de IU debería descartarse por su inviabilidad económica y ambiental; prueba de ello son las constantes maniobras para no pasar una nueva declaración de impacto ambiental”.

Recordamos que el proyecto de Castanesa es “un proyecto vinculado a desarrollos urbanísticos en su formulación actual”, algo “absolutamente contrario a los aprendizajes de la crisis anterior y a los de esta en materia ambiental y productiva”. Nuestro coordinador general de IU Aragón lamenta además que los responsables del proyecto no estén teniendo en cuenta que se trata de un caso judicializado.

“Es un proyecto judicializado, cuestión esta que tampoco se tiene en cuenta y se continua avanzando como ha pasado en otros proyectos generando unos daños ambientales y económicos imperdonables, en un proyecto sin avenirse a las evidencias científicas, sociales, económicas y ambientales y lo que es peor, jugando con las esperanzas de una población que necesita otro tipo de alternativas más viables, sostenibles y reales en el medio y largo plazo”, asegura Sanz.

Por todo ello, desde IU Aragón animamos a participar en la concentración en defensa de Castanesa que tendrá lugar mañana jueves 27 de mayo frente al Edificio Pignatelli en Zaragoza a las 6 de la tarde. Bajo el lema “¡Amplien Cerler por el Pigantelli!”, la convocatoria quiere hacer hincapié en las afirmaciones del presidente Lambán que ponen en entredicho evidencias científicas e, incluso, la urgencia de frenar el cambio climático