Hemos llevado al Pleno de las Cortes la cuestión de las energías renovables y la expansión de las mismas en nuestra comunidad autónoma en forma de pregunta para el presidente aragonés, Javier Lambán. En su intervención, nuestro diputado de IU, Álvaro Sanz, ha expuesto que las energías renovables “se han revelado como uno de los sectores emergentes en Aragón que y forman parte de ese nuevo modelo productivo y de la economía verde por la que apostamos”. Sin embargo, el crecimiento de este sector “está resultando muy desordenado, desregulado y descontrolado”, ha dicho Sanz, “lo que genera graves impactos ambientales, paisajísticos y sociales que son objeto de una importante contestación social en el territorio”.

“¿Cuándo va a presentar el Gobierno de Aragón el Plan para la ordenación territorial de los recursos energéticos? ¿Hay algún interés en no contar con directrices de planificación y herramientas de protección que pudieran condicionar intereses económicos y energéticos muy determinados?”, ha preguntado Sanz a Lambán.

Hace casi un año, el Consejo de Protección de la Naturaleza emitió un dictamen instando la paralización cautelar de los proyectos renovables hasta disponer de una directriz que ordene su implantación, ya que considera necesaria y urgente una estrategia territorial con criterios de desarrollo económico, ambientales y paisajísticos para seleccionar emplazamientos adecuados.

A esto se le une la PNL de IU aprobada en febrero a iniciativa de organizaciones culturales, empresariales y de dinamización local, ecologistas, centros de estudiosos, Ayuntamientos y sindicatos, para elaborar un Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de Aragón con criterios energéticos y territoriales. También los acuerdos alcanzados durante la negociación de los presupuestos de 2021 que contemplan desarrollar un plan director de energías renovables que garantice una correcta planificación con total respeto al medio ambiente.

Desde IU Aragón hemos presentado previamente varias preguntas sobre los efectos de los parques energéticos. “Presentamos una específicamente al departamento de industria que elude responsabilidades, al de Medio Ambiente que elude la valoración”, ha indicado Sanz. “Medio Ambiente reconoce que hay impactos pero echa la pelota a industria o la Consejera de Presidencia que habla de respeto al territorio, pero seguido el Vicepresidente amenazaba a los ayuntamientos que rechazaban la instalación de estos parques en su término”, ha añadido.

Sanz ha criticado que no se pueda contar ni con la moratoria ni con una planificación territorial comprometida, pero sí se están desplegando “instrumentos para acelerar la implantación desordenada”, refiriéndose a la Ley de Simplificación.

“Tenemos planes de recuperación y conservación de especies pendientes desde 2016, tiene un compromiso con esta formación parlamentaria y hay un mandato de esta cámara para poner un poco de orden en la implantación de parques energéticos por el territorio aragonés, hagámoslo ya, antes de que no tenga remedio”, ha sentenciado Sanz.

Esta misma semana, ANSAR denunciaba el riesgo que se producía por los parques eólicos instalados en el entorno de un paraje que concentra a centenares de ejemplares de cernícalo primilla, especie catalogada en como “amenazada”, calificaba la mortandad de animales reconocida por el Consejero Olona en los parques eólicos como “la punta del iceberg” y anunciaba que acudiría a la Fiscalía para depurar responsabilidades frente a lo que consideran un ataque a la biodiversidad.

El próximo día 16, los colectivos sociales han convocado en Madrid una manifestación para que confluya la reivindicación de todos los territorios sensibilizados que quieren defender su paisaje, el entorno natural y las posibilidades de desarrollo bajo el lema “renovables sí, pero no así”.