La portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin, solicita información al consejero del ramo, Ricardo Oliván, sobre el estado de deterioro del Centro de Día de la calle Rúa de Dato de Calatayud. Este centro, dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, tiene una capacidad de 20 plazas y abarca la población de los barrios altos de Calatayud. Según ha tenido conocimiento el grupo parlamentario de IU, “en los últimos meses se han detectado deterioros importantes en la estructura del edificio que afectan a la salubridad y la seguridad de las personas mayores usuarias de dicho centro”. “Las deficiencias –apunta Luquin- tienen relación con filtraciones de agua, grietas en elementos de la estructura del edificio y la fachada se encuentra “en el aire””.

Todas estas deficiencias y deterioros del edificio están poniendo en riesgo la integridad y seguridad de las personas mayores y trabajadores del Centro de Día, lo que requiere actuaciones de urgencia para garantizar la obligatoriedad de prestación de cuidados a las y los usuarios, así como su protección personal.

Ante esta situación, IU quiere saber si el Departamento de Sanidad considera que este centro de día cumple las condiciones obligatorias y necesarias que garanticen la seguridad y salubridad de las personas usuarias así como del personal laboral del mismo y, en caso negativo, exige que explique qué medidas de urgencia va a tomar para garantizarlas.