Artículo de Rubén Estévez, concejal de Urbanismo en Utebo (Izquierda Unida-Utebo)

Desde Izquierda Unida llevamos varias décadas reclamando un paseo ciudadano en la carretera Logroño, una nueva vía que sirva para transformar la carretera nacional, con un aspecto más amable e integrada como una calle más del municipio. Desde que en este mandato tenemos la responsabilidad en la Concejalía de Urbanismo, esta es una de nuestras prioridades, y en eso venimos trabajando en los últimos meses de forma intensa para hacer realidad nuestra propuesta.

El Ayuntamiento ya dispone de un tramo de la carretera, entre la conocida como rotonda del Águila y el límite con Casetas. En este tramo tenemos previsto realizar una primera actuación entre la calle Francia y el límite de nuestro término municipal. Ya tenemos en marcha el contrato para redactar este proyecto que sin duda supondrá una importante transformación para el Barrio de Malpica. Un proyecto que esperamos que cuente con la participación vecinal para poder tener en consideración todas las opiniones. De forma paralela, en otro tramo de la carretera, estamos trabajando junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es el actual titular de la vía, en otro proyecto para convertir el tramo más urbano, entre la conocida como rotonda de Artybel y el puente del Alcampo.

En este caso el proyecto ya se encuentra en su última fase de redacción y contempla la supresión del puente del Alcampo para sustituirlo por una rotonda así como el desmontaje de la pasarela peatonal. Todo ello sumando diversas rotondas que permitan por un lado una mayor fluidez del tráfico, permitiendo tanto las entradas y salidas desde diversos puntos del municipio sin necesidad de acudir hasta el puente del Alcampo como ocurre en la actualidad, así como el calmado del tráfico en una vía que dada sus características y a pesar de su cercanía a viviendas e incluso a un centro escolar no es dificil ver pasar a vehículos al doble de la velocidad permitida. Un aspecto que sin duda mejorará la seguridad vial en toda la zona.

Pero, ¿cómo será esta transformación? La propuesta que ahora tenemos encima de la mesa es una vía de dos carriles en cada sentido, como hasta ahora, pero con una organización diferente que permita mantener una fluidez en el tráfico pero con una velocidad más moderada. Se plantea también crear nuevas plazas de aparcamiento así como nuevas paradas de autobús que faciliten el uso del transporte público. Un carril bici, que suponga una alternativa segura para todas las personas que se desplazan en estos medios y que a medio plazo se conecte con el resto de la red de carriles bici. Por último, y más importante, una nueva acera con arbolado que permita crear un nuevo paseo y recuperar así este espacio para la ciudadanía. Un paseo que en el tramo de la prolongación de la Avda. Cuba y la Avda. Navarra tendrá un kilómetro aproximadamente, y en el tramo del Barrio de Malpica, unos trescientos metros.

En suma, los proyectos en los que estamos trabajando e impulsando desde la Concejalía de Urbanismo en este sentido, supondrá una importante transformación para nuestro municipio, y nos permitirá contar con nuevos espacios públicos, más integrados y más amables para la ciudadanía. Como siempre, desde IU estamos abiertos a cualquier sugerencia o aportación que nos queráis realizar desde nuestras redes sociales o a nuestro correo electrónico iutebo@gmail.com así como personalmente.