Apoyamos y hacemos un llamamiento a la participación en las movilizaciones de la sociedad contra las violencias machistas organizadas mañana sábado, 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres.
53 mujeres han sido asesinadas en el Estado español en lo que llevamos de año y 1.237 han sido asesinadas desde 2003 fecha en la que comienza a contabilizar los asesinatos de mujeres por su pareja o expareja. 51 menores han perdido a su madre durante el año 2023 y 428 desde el año 2019, fecha en la que se incluye el dato como violencia de género.
Además de estas cifras “terribles”, ponemos el foco en que la violencia machista es estructural y tiene sus raíces en relaciones patriarcales arraigadas en profundas desigualdades, que comienza con el lenguaje, la educación y las distintas formas de representación cultural. Una violencia que se da en todos los países, y se dirige a todas las mujeres. Millones de mujeres son sometidas a mutilaciones genitales, obligadas a casarse, asesinadas, violadas y prostituidas, quemadas vivas o torturadas por el hecho de ser mujeres; usadas ellas mismas como “vasijas” para engendrar seres humanos previamente comprados. Sociedades machistas y patriarcales que penalizan también a las mujeres LTBQ+ por su disidencia de la norma heterosexual patriarcal.
No nos olvidamos de quienes sufren las guerras y el exilio donde aumenta la violencia hacia las mujeres y denuncia al Estado de Israel que está perpetrando un genocidio en Gaza donde mujeres y niños mueren diariamente ante el silencio internacional.
“Este sábado vamos a salir a las calles a gritar alto y claro “se acabó”, sumándonos a este grito colectivo para que el dolor y la rabia que sentimos se transformen en organización, trabajo y lucha porque, frente al negacionismo, el odio y lo retrocesos que ponen en disputa nuestros derechos, nosotras vamos a trabajar para tejer alianzas, abrazar nuestras diversidad y construir horizontes para que todas podamos vivir sin violencias”, manifiesta Marga Deyá, responsable del Área de Mujer.
Para Deyá, “la violencia machista es estructural porque se da en todas partes y se legitima y sostiene por la sociedad y eso es lo que tenemos que cambiar porque no es una cuestión de unos pocos sino del silencio de muchos y, mientras lo conseguimos, tenemos que garantizar y seguir trabajando por los servicios de apoyo y de seguridad para las víctimas”.
En este sentido, lamenta la “mala gestión” del dinero que ha llegado a la Comunidad Autónoma procedente del Pacto de Estado por parte del Ejecutivo aragonés. “A pesar de que se ha recibido mucho dinero los servicio de atención a las víctimas de violencia machista en las Comarcas son muy precarios”, asevera para denunciar que el Gobierno PP-VOX y PAR ha eliminado uno de los equipos en la Comarca Central.
Por todo ello, nos sumamos a todas las movilizaciones que se han convocado en Aragón este sábado, 25 de noviembre:
- Zaragoza, plaza de España. Concentración. 19.00 h.
- Zaragoza, plaza de España. Manifestación. 19.30 h.
- Huesca, plaza Zaragoza, Concentración. 19.00 h.
- Teruel, plaza del Torico. Concentración. 13.00 h.
- Alagón, plaza de España. Concentración. 12.00 h.
- Alcañiz, plaza de España. Concentración, 12.00 h.
- Calatayud, Paseo Cortes de Aragón. Concentración. 13.00 h.
- Monzón, plaza Mayor. Concentración-performance, 19.00 h.
- Tarazona, plaza San Francisco. Concentración-performance. 19.00 h
- Ejea, Ayuntamiento. Manifestación.19.00 h.