Este domingo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, celebramos “la recuperación de derechos por primera vez en los más de 40 años de Estatuto de Trabajadores” con una reforma laboral. Entre ellos, el derecho a la negociación colectiva y a la ultraactividad de los convenios colectivos, el derecho a la igualdad entre las personas encuadradas en el régimen agrario y el general y, sobre todo, “el pilar de cualquier derecho, el trabajo estable mediante un contrato digno”.
Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario en las Cortes, Álvaro Sanz, destaca que este Primero de Mayo llega “en un difícil contexto, con los efectos de la pandemia y una guerra” que, dice, “no pueden cargarse sobre las espaldas de los y las trabajadoras”. La recuperación de derechos con la reforma laboral “es solo el principio” y que es “necesario frenar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la crisis inflacionista”.
“No es posible ningún pacto de rentas que no garantice una justa redistribución de los esfuerzos y de la riqueza, cosa que no está sucediendo a pesar de los incrementos del SMI y de la mejora del marco de contestación que deja atrás el abuso de la precariedad”, asevera Sanz.
La formación recuerda que, a día de hoy, el 51% de las empresas están trasladando a los costes finales de sus productos el incremento de los costes de producción, de las materias primas y la energía. Apuntan que solo “el 26% de los salarios se han incrementado” y lo han hecho “por debajo de la inflación”.
Estamos comprometidas con los sindicatos “para defender la revisión de los convenios colectivos en base al IPC”. Además, exigimos “una reforma fiscal que garantice recursos suficientes para garantizar servicios públicos fuertes” como garantía de los derechos fundamentales de la clase trabajadora.
El Coordinador General afirma que es necesario “garantizar un reparto justo de la riqueza y de las cargas derivadas de esta situación con la actualización de salarios acorde al incremento del coste de la vida”. Indica que es urgente “una reforma fiscal que garantice progresividad” y que impida que las rentas del trabajo coticen “hasta seis veces más que las del capital en nuestro país”.
Sanz aboga por implantar “políticas reales” para un cambio de modelo productivo que garanticen reindustrialización del territorio, sostenibilidad y soberanía en temas tan importantes como el agroalimentario o el energético. La ratificación del convenio 189 de la OIT, para que los derechos de las empleadas del hogar sean reconocidos, o la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas migrantes, también son respaldadas desde nuestra organización.
“Queremos un cambio de modelo que haga posible la igualdad real y el fin de la brecha de género, que ponga la ciencia, el valor añadido y la satisfacción de derechos en el centro”, subraya el Coordinador.
Movilizaciones en Aragón
Hacemos un llamamiento a participar en las concentraciones y manifestaciones programadas para el domingo 1 de mayo por los sindicatos CC.OO. y UGT, a las 11.00 h en plaza San Miguel, Zaragoza; en Tarazona, la concentración tendrá lugar a las 11.00 h en plaza San Francisco; en Andorra organizan el homenaje a los Maquis a las 11.30 h y la concentración a las 12.30 h en plaza del Regallo. En Huesca, la manifestación de estos sindicatos partirá a las 11.30 h de plaza Navarra y en Teruel habrá una concentración a las 12.00 h en plaza de la Catedral y, posteriormente, ofrenda de flores en Pozos de Caudé.
Además, CGT convoca en Zaragoza a las 12.00 h en la plaza San Miguel y junto con CNT, HUSTE y el colectivo La Cuquera organizan en Huesca el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo dos jornadas de actividades bajo el lema ‘Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases’. Finalizarán el 1 de mayo con una concentración a las 12.00 h en plaza de Navarra.
Manifiesto de Izquierda Unida Federal con motivo de la celebración del 1º de Mayo: