Zaragoza, 19 de octubre de 2022.- Desde Izquierda Unida Aragón presentaremos mañana en las Cortes una iniciativa para el impulso de una Ley de Paisajes frente a las graves amenazas que los acechan, y recordamos la obligación del Gobierno de proteger estos espacios. De la misma manera, Álvaro Sanz Remón, coordinador de IU, ha insistido en elaborar una planificación territorial de las energías renovables, que se ha aprobado en varias ocasiones en las Cortes.

Para ello, hemos registrado una proposición no de ley en la que pedimos al Ejecutivo elaborar, a la mayor brevedad posible, una Ley del Paisaje para el reconocimiento jurídico, la protección, gestión y ordenación del paisaje de Aragón. En atención, no solo a los aspectos estéticos, sino a sus valores naturales, patrimoniales, científicos, económicos y sociales y a su consideración como elemento diferencial, seña de identidad y factor de desarrollo, que se reconoce como un activo de singular valor para la comunidad autónoma.

Esta propuesta contempla igualmente que se promueva la integración del paisaje en todas las políticas que incidan sobre él, y se atienda a su interés general y al importante papel que desempeña para la cultura, la ecología, el medioambiente y los ámbitos económico y social.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa Álvaro Sanz, que ha destacado que el paisaje, en las sociedades desarrolladas, tiene una importancia creciente como reflejo del estado ambiental de un territorio, como recurso económico y motor de desarrollo y como un factor influyente en la calidad de vida de las personas que lo habitan.

El Convenio Europeo del Paisaje (CEP), del que España es firmante desde 2007, señala la importancia en la cooperación para su protección y ordenación y hace especial incidencia en el interés de las sociedades locales. El CEP tiene el propósito de animar a las autoridades a adoptar políticas locales, regionales, nacionales e internacionales para proteger los paisajes europeos, mejorar su calidad y reconocer su importancia, tomando parte en las decisiones públicas.

Entre las competencias que otorga el Estatuto de Autonomía a Aragón están la ordenación del territorio y la legislación sobre protección del medio ambiente y del paisaje. La Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA) incorpora 5 artículos específicos, lo que se antoja insuficiente para dotar de contenido normativo la promoción, conservación y difusión de los valores paisajísticos, que en los últimos años se han visto amenazados de especial manera. Además, recuerda Sanz, “tras 8 años ninguno de estos instrumentos contemplados en la LOTA se ha desarrollado y desplegado para garantizar una protección efectiva. El resultado es que tenemos unos buenos mapas sobre la calidad de los paisajes aragoneses que no sirven para protegerlos, pues no existe ningún régimen de proyección que vincule y condicione de forma transversal las actividades que se desarrollan en ellos”.

Igualmente, hemos señalado que diferentes comunidades autónomas ya han elaborado leyes específicas sobre el paisaje, como Cantabria en 2014, Galicia en 2008, Cataluña en 2004 o Castilla La Mancha, que la tiene en tramitación. Se han elaborado herramientas de análisis como son los mapas de Paisaje, y la Red Natural de Aragón incorpora entre sus espacios protegidos algunos destacados por su calidad paisajística. Sin embargo, la propia Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón señala como debilidades la “regulación mínima en materia de paisaje” y la “ausencia de políticas de fomento de la calidad paisajística”.