Artículo de Pilar Callén, publicado el 15 de marzo de 2023 en Arainfo

Nuestro alcalde aparece en los medios de comunicación haciendo unas contundentes declaraciones: “Rompí con Podemos, he gobernado en solitario con Podemos y no volveré a pactar con Podemos”. Sorprende que no sepa, Sr. Felipe, con quién ha gobernado usted. Sirvan estas líneas para recodarle que usted nunca gobernó con Podemos, gobernó con Cambiar Huesca y Aragón sí Puede entre 2015 y 2019. Un pacto de gobierno que acabó de forma turbulenta, como muy bien dicen los medios, cuando usted, señor alcalde cesó a los cuatro concejales de mi formación política, formación que le aupó a su investidura y con la que pactó un programa político con el que gobernar Huesca. También podemos recordarle en algún momento, por si se ha despistado, las razones por las cuales usted cesó a los cuatro concejales. 

Los medios de comunicación señalan también que nuestra formación “se volvió a presentar bajo la marca de Con Huesca Podemos Equo y sacó dos concejales, que han permanecido en la oposición los últimos cuatro años”. Sirvan estas líneas también para indicar que nuestra formación, Cambiar Huesca, no tiene nada que ver con dicha formación y que se presentó a las elecciones municipales de 2019 como Cambiar Huesca.

Cambiar Huesca es una plataforma de confluencia que agrupa a personas de distintos movimientos sociales, del tejido vecinal y también de otras organizaciones políticas y representa un sentir común de mucha gente de esta ciudad y se presenta de nuevo a las elecciones municipales conmigo como candidata a este Ayuntamiento. Nuestra propuesta política es fruto de un trabajo colectivo de muchas personas y organizaciones vecinales, sociales, patrimonialistas, memorialistas y ecologistas y se dirige a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. ¿El concepto asamblea tampoco le gusta?

¿De verdad cree el señor alcalde que nuestra propuesta política, una propuesta dirigida a mejorar la vida de la gente, apela al conflicto y al radicalismo?

Cómo entienda usted la política o las estrategias de con quién pactar o no pactar son cosa de cada cual. Sorprende también que nos defina como radicales, pero, en fin, usted sabrá.

Tiene usted a personas que trabajan en el Ayuntamiento concentrándose a sus puertas, ha impuesto un carril-bici sin una sola reunión con vecinos y vecinas y sin convocar la ponencia de movilidad consiguiendo poner a toda la ciudad en su contra; incluso los clubes deportivos, como el de baloncesto femenino, protestan por su falta de dialogo. También podemos hablar de sus incumplimientos con la Ley de Memoria Democrática o de las dificultades de entendimiento con las asociaciones que defienden nuestro patrimonio, ambas cuestiones en los tribunales. Esto igual sí es conflicto, ¿no?

Incapaz de dialogar ni de llegar a acuerdos con nadie, bueno, con nadie no, tal vez sí que hubo algún tipo de acuerdo en su investidura y en las sucesivas aprobaciones de presupuestos con determinado partido político. Nunca lo sabremos.

Cambiar Huesca pone los intereses de la ciudadanía por encima de las miserias personales y del rencor. Nuestra formación será generosa para conseguir políticas de progreso que mejoren la mayoría de la vida de la gente de Huesca. Si usted no quiere pactar políticas progresistas para nuestra ciudad, hágase a un lado, pues estoy segura que habrá muchos y muchas militantes socialistas que seguro que lo desean.

Por todo ello, usted parece más un “alcalde líquido”, en el sentido utilizado por el sociólogo Zygmunt Bauman al referirse a las sociedades actuales. Se podría definir su forma de gestionar la ciudad como volátil, incierta y debilitante de vínculos sociales ya que igual pacta con unos que con otros, incumple acuerdos, le molesta la participación y juega a la confusión. Vamos, líquido, muy líquido.

Pilar Callén 

Candidata de Cambiar Huesca a la Alcaldía de Huesca