Zaragoza, 16 de marzo de 2023.- Ante la preocupación social por la actual deriva de la Sanidad Aragonesa, en especial de la Atención Primaria y del avance de los procesos de privatización de dicha Sanidad, el próximo sábado 18 de marzo la Mesa Aragonesa de Sanidad, MAS, de la que Izquierda Unida forma parte, ha convocado tres manifestaciones masivas en diferentes puntos de Aragón.

Convocatorias Sábado, 18 de marzo. 12:00 horas

Zaragoza. Plaza de España

Binéfar. Plaza de España

Montalbán. Plaza Carlos Castel

El objetivo de las concentraciones es reivindicar respuestas urgentes a la administración de forma inmediata y dar a conocer a la población, que aún no la haya padecido, la situación actual de la Sanidad Aragonesa y las propuestas que desde MAS encuentran necesarias para mejorarla.

Para trasladar su posicionamiento, hoy han expuesto el Manifiesto por la Sanidad Pública en rueda de prensa en la sede de la FABZ  (calle San Vicente de Paul, 26) y telemáticamente a través de Zoom. Los motivos fundamentales de sus reivindicaciones giran en torno a la atención primaria (universal, de calidad y accesible), las listas de espera y las privatizaciones. En concreto, piden:

  1. Garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas.
  2. Que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita, dejando la cita telefónica para cuestiones administrativas o resultados médicos dentro de la normalidad.
  3. Que se garantice que en los presupuestos de nuestra CCAA y del Ministerio de Sanidad para 2023 y o futuros, al menos se le dedique un 25% a la Atención Primaria para reforzar las plantillas de manera que se permita una atención sanitaria de calidad.
  4. Que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales de AP dimensionando las plantillas a la realidad asistencial, visibilizar la labor de las Unidades administrativas, la desburocratización y digitalización de las consultas, así como la incentivación real de los puestos de difícil cobertura, especialmente en el medio rural, muy importante en comunidades de dispersión y envejecimiento de la población, como es el caso de Aragón
  5. Mención especial en estas zonas periféricas a la dificultad por las subcontratas a la baja del transporte sanitario, que hace muy deficiente el acceso a los servicios de urgencias y programados, según los horarios o las poblaciones en las que se necesiten. El medio rural no puede salir peor parado. En similar situación otro servicio externalizado se ha visto dañado por esta tendencia de ir a la baja presupuestaria, es el de limpieza de hospitales, que es un servicio básico e importante para mantener en buenas condiciones de higiene y medidas preventivas tanto los centros hospitalarios como los de Atención Primaria. En SALUD PÚBLICA no se puede recortar
  6. Apertura de los centros mañana y tarde (8-20hs), para ello:
    1. Que todo el personal de Atención Continuada pasen a estar incorporados como dentro de los EAPs (Equipos de Atención Primaria) de cada Centro de Salud en igualdad real profesional en todos los aspectos.
    2. Restablecer la Jornada Deslizante, permitiendo que aquellos pacientes que tienen problemas en asistir a la cita por la mañana puedan, al menos, disponer de un día a la semana para acceder a su médico por la tarde
  7. La Salud Mental merece una atención especial, la organización de servicios sigue siendo defectuosa.

Listas de espera larguísimas, con un modelo comunitario prácticamente inexistente.

Es especialmente preocupante el aumento de la tendencia a concertación y privatización de estos servicios, hay tendencia a tomar medidas “parche”, que generan a la larga nuevos problemas sin resolver previos

  1. Aumentar las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la AP, eliminando las restricciones de acceso a las mismas y garantizar la docencia de calidad, lo que implica resaltar y cuidar la figura del tutor.
  2. Para poner fin a las listas de espera o llevarlas a lo mínimo posible las consultas y quirófanos deben funcionar en jornada de mañana y tarde. No facilitando concertaciones con hospitales privados que no hacen otra cosa que financiar su crecimiento como es el caso de los ya mencionados Quirón y Hernán Cortes
  3. Todo esto no es posible si no se vuelve a la incompatibilidad de los profesionales entre la pública y la privada y su exclusividad.
  4. Exigimos la derogación de la Ley 15/97 “nuevas formas de gestión” y que da pie a las privatizaciones.

No admitimos otros posibles textos legales que la sustituyan y permitan algunos aspectos devenidos de esta Ley o enmascaren esas u otras formas que faciliten la privatización de la Sanidad Pública.

En la rueda de prensa, igualmente, desde MAS han invitado a toda la sociedad aragonesa a acudir masivamente a su tres convocatorias y defender la salud pública y gratuita porque #NosVaLaVidaEnEllo.

La MAS integra a diversas entidades, colectivos y fuerzas políticas -Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), Federación de Asociaciones Vecinales de Barrios de Zaragoza (FABZ), Confederación General de Trabajadores (CGT), Plataforma de Salud Mental de Aragón y Plataforma Antiprivatización de la Sanidad Pública de Aragón.