Queremos trasladar nuestro pésame y ofrecer todo nuestro apoyo a las familias y personas allegadas de los dos trabajadores que han fallecido hoy como consecuencia de un accidente laboral en  las obras construcción del edificio conocido como ‘Torre Zaragoza’, el rascacielos de treinta plantas que se está construyendo al lado de la estación Delicias de Zaragoza. Bomberos de Zaragoza han confirmado que los hechos han ocurrido a alrededor de las 12 del mediodía cuando se ha desplomado el andamio que se encontraba en el séptimo piso. Según algunas informaciones y a la espera de la investigación de la inspección de trabajo, parece ser que han fallado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado este accidente mortal. Tampoco se conoce la empresa en la que estaban contratados los dos trabajadores fallecidos, aunque cabe recordar que la principal empresa o las subcontratas tienen la responsabilidad a la hora de evitar y prevenir cualquier accidente laboral.

Junto a la industria manufacturera, el sector de la construcción es el que engloba mayor número de accidentes laborales que resultan en muerte, en Aragón en 2020 6 personas fallecieron ejerciendo su trabajo y 17 sufrieron accidentes graves en este sector. “Los trabajos de altura se rigen bajo una normativa de seguridad que, sin embargo, de nada sirven si no existe la prevención y la inspección adecuadas”, ha señalado nuestro Coordinador, Álvaro Sanz, quien ha reiterado que desde IU seguiremos luchando para frenar la siniestralidad laboral y, junto a esta, la precariedad laboral o la obsolescencia de materiales.

Para Sanz, “los trabajadores y las trabajadoras hacen posible que todo funcione por eso es inaceptable que pierdan la vida en sus puestos de trabajo. Es urgente aclarar todo aquello que todavía se desconoce sobre este luctuoso suceso y que se depuren cuántas responsabilidades pudiera arrojar de esa investigación”.