Trasladamos nuestro apoyo a la víctima de una violación grupal en Zaragoza ocurrida el pasado lunes cuya investigación está abierta y cuyos autores están siendo buscados por la policía.
Marga Deyá, responsable de Políticas Sociales y Feminismo, condena este caso de agresión sexual y denuncia la cultura de la violación que sostiene estos actos.
Los datos son “terroríficos”. Entre enero y junio de este año, se han denunciado 205 casos de violencia sexual. Esta cifra revela que cada semana se han presentado 8 denuncias por agresión sexual, dos de ellas con penetración. Por provincias, en los seis primeros meses del año se han registrado 48 violaciones (36 en Zaragoza, 10 en Huesca y 2 en Teruel); los otros 157 delitos responden al resto de tipología de agresiones sexuales, donde no están incluidas las cometidas a través de internet.
Para Deyá, se deben articular todas las políticas y mecanismos desde las instituciones para proteger a las mujeres y que éstas, además, sepan y sientan que son apoyadas ante cualquier agresión que puedan sufrir. Es tarea de todas y todos acabar con cualquier tipo de violencia machista.
“Para erradicar la violencia sexual contra las mujeres es necesario impulsar un compromiso de cambio de toda la sociedad”, concluye.