El consejero Ismael Sanz reclama el apoyo de la Comarca para exigir información al Ministerio de Defensa sobre la operación Sirio Tormenta 2014 y expresar el rechazo a estas prácticas belicistas y exigiendo el desmantelamiento del polígono de tiro.

El próximo lunes, el portavoz del grupo comarcal de IU en Cinco Villas, Ismael Sanz, defenderá una moción relativa a las maniobras militares desarrolladas a lo largo de este mes en el polígono de tiro de las Bardenas bajo el nombre Sirio Tormenta 2014.

“Se trata de unas maniobras militares en las que se utiliza fuego real,  y que generan, además del evidente riesgo para la población civil, multitud de molestias fruto de los vuelos nocturnos, los ruidos y la continua sensación de inseguridad que sufrimos los vecinos al campo de tiro”, explica el representante de IU.

IU recuerda la exigencia ciudadana de desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y avanza que presentará una moción de apoyo para la Marcha a la Bardenas que tendrá lugar en el próximo mes de junio.

En esta ocasión, IU simplemente plantea “acabar con el oscurantismo respecto a las prácticas que se llevan a cabo sobre nuestras cabezas”, reclamando al Ministerio información sobre el coste total de la operación Sirio Tormenta 2014 en todas sus fases, tipo de armamento en las maniobras con fuego real o no convencional, si lo hubiera, así como si el ministerio de defensa autoriza los vuelos sobre casos urbanos. Ismael Sanz considera que tales vuelos ponen en peligro a la población civil en caso de accidente y pregunta a este respecto al Ministerio, así como sobre la autorización vuelos nocturnos sobre poblaciones. Por otra parte, IU tiene interés en conocer las labores de control y restauración ambiental se llevan a cabo tras los “juegos de guerra”, el porcentaje de proyectiles que caen fuera del perímetro señalado para ello y si se realiza después una limpieza y restauración de los alrededores. En este sentido, IU exige “información sobre si existe peligro de que provoquen alguna explosión fortuita en el futuro,  en una zona que es reserva mundial de la biosfera y que es visitada por miles de personas cada año”.

Según comunicó el Ejército del Aire, el ministerio dirigido por Pedro Morenés movilizó aviones de combate F-18 de las Alas 12, 15 y 46; Eurofighter de las Alas 11 y 14; F-5 del Ala 23; Harrier de la Armada; aviones de transporte Hércules del Ala 31; C-295 del Ala 35; Falcon 20 y Aviocar del 47 Grupo de Fuerzas Aéreas; helicópteros Súper Puma del Ala 48; unidades y medios de operaciones especiales del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC); las unidades del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire; y medios del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), entre otros.

Cabe destacar que a través del grupo de la Izquierda Plural ya se han remitido preguntas al Ministerio de Defensa al respecto, aunque en anteriores ocasiones no han sido respondidas con toda la transparencia que en este tema procede.