Izquierda Unida considera “inasumible” que tanto el ministerio de Fomento como el Gobierno de Aragón continúen manteniendo el aeropuerto Huesca-Pirineos dentro de la red de AENA, lo cual genera más de 3 millones de euros de pérdidas al año sin prestar apenas servicio a la sociedad y que, además, lo haga “dilapidando los únicos servicios y actividades que históricamente han funcionado y que daban prestigio a esta infraestructura años atrás”.

Una reivindicación que el portavoz de Obras Públicas y Transportes de IU en las Cortes, Miguel Aso, realiza tras el “último despropósito” que se ha conocido en relación con el aeropuerto, como son los problemas que plantea la normativa actual, que impiden una salida rápida del helicóptero de rescate de la Guardia Civil, “ocasionando una pérdida de tiempo para el despegue que es inasumible para un aeronave de estas características”, explica Aso.

La situación actual, según se ha conocido, ha provocado la apertura de varios expedientes de denuncia y, ahora, la Guardia Civil, al igual que hizo el vuelo deportivo, se plantea la posibilidad de buscar otra ubicación para ejercer sus operaciones, “algo que, sin duda, irá nuevamente en detrimento de la utilidad del aeropuerto Huesca-Pirineos cuyo Plan Director obligaba a respetar los usos previos a su conversión en aeropuerto de la red AENA”, señala Aso. “Sin embargo, -continúa- los usos se van perdiendo o se les ponen importantes trabas mientras los vuelos comerciales, que podría justificar protocolos de seguridad importantes, son inexistentes y generan unas pérdidas millonarias”.

Para el diputado, “esta es otra muestra inequívoca de los problemas el aeropuerto y significa que tanto Fomento como DGA deben tomar decisiones que cambien su deriva”.

Mientras las Administraciones no solucionan el problema, Izquierda Unida ha decidido trasladar el asunto al Congreso y por ello, a través de la portavoz de IU-La Izquierda Plural en la Comisión de Fomento, Ascensión de las Heras, se ha pedido información para saber cuál es el problema concreto que tiene el helicóptero de rescate de la Guardia Civil para el despegue inmediato en el aeropuerto Huesca-Pirineos y qué solución va a dar AENA a esta situación, que “lógicamente – afirma Aso- es inaceptable y debe solucionarse”.

Sobre el Plan Director del aeropuerto, que obligaba a que no se pusieran trabas a las actividades existentes con anterioridad a la entrada de AENA, IU preguntará en el Congreso si va a adoptar el Gobierno alguna medida y detalle si existen problemas de horarios o de normativa para el despegue o aterrizaje de aviones de extinción de incendios.

En cuanto al certificado del aeropuerto de Huesca-Pirineos, conforme a que el mismo cumple con el Real Decreto 862/2009, el grupo parlamentario de IU Aragón ya solicitó recientemente en Las Cortes copia del mismo, pero visto que no llega y de que es un documento del que se habla pero pocos han visto, se ha pedido lo mismo en el Congreso de los Diputados. “El objetivo es saber de primera mano la situación real del aeropuerto respecto a una normativa que está restringiendo seriamente los usos históricos del aeropuerto a cambio de una seguridad que no sirve de nada porque no hay vuelos comerciales”. Finalmente Aso ha señalado que “lo del aeropuerto de Huesca es un ejemplo magnífico de despilfarro del dinero público del que PP y PSOE deberían responder políticamente, porque unos 80 millones de euros después de la entrada y puesta en marcha de AENA, han supuesto eliminar lo que había y no traer nada nuevo y positivo para Huesca y Comarca”, concluye Aso.