Teruel, 16 de abril de 2021.- Este domingo, 18 de abril, se van a realizar concentraciones con el lema #AragonNoPierdasTuTren, en muchas de las estaciones y apeaderos de las líneas que recorren Aragón. El objetivo es reivindicar la necesidad de defender el ferrocarril y seguir defendiendo el territorio y a sus vecinas y vecinos ante el progresivo desmantelamiento del servicio ferroviario en la Comunidad Autónoma. En la provincia están convocadas concentraciones en las estaciones de Teruel, a las 13:00 horas y La Puebla de Hijar a las 10.50 de la mañana.

La iniciativa nace desde Cambiar Monzón, a la que Ganar Teruel se ha sumado, junto a numerosas entidades, asociaciones, ayuntamientos, plataformas y sindicatos. El domingo se ha convocado una movilización que se desarrollará simultáneamente en muchos de los pueblos y ciudades que utilizan el tren en Aragón. Consistirá en realizar concentraciones en todas las estaciones y apeaderos.

Después de que la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda decidiese dejar de aportar las cantidades hasta ahora devengadas y apostar por un plan de movilidad cuyo eje principal es el transporte por carretera; y de la clara apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el rendimiento económico, invirtiendo fundamentalmente en la alta velocidad y las mercancías, nace esta movilización.

Desde la plataforma trasladan que “una parte importante de la ciudadanía aragonesa no comparte las acciones de ambas administraciones, ciudadanos y plataformas aseguran que llevarán a cabo movilizaciones en defensa de un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que sirva como eje vertebrador del territorio.”

Para ello, reivindican que el ferrocarril recupere las frecuencias y servicios previos a la pandemia, que se recuperen las paradas perdidas y se mejoren las conexiones y los horarios adaptándolos a las necesidades reales de sus habitantes y no a los caprichos de sus gestores.

Desde la plataforma piden a la DGA que conjuntamente con todos los interlocutores establezca un Plan de Movilidad que sea participativo y cuyo eje vertebrador sea el ferrocarril, aprovechando las infraestructuras, mejorando sus conexiones, adaptando sus horarios y complementándolo con el transporte por carretera allá donde no sea posible llegar con las vías. Es necesario construir con toda la sociedad aragonesa y en colaboración del Estado español.

“Es el momento de trabajar juntas y juntos desde todas las plataformas por el tren convencional y Aragón. Entre todas, más y mejor. Por Aragón sin reblar. Más y mejores trenes y servicios para no pasar del Aragón vaciado al Aragón hundido” trasladan desde la plataforma.