Criticamos la gestión de Educación en relación con los Colegios Rurales Agrupados (CRA). Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha recibido la respuesta del consejero del ramo, Felipe Faci, en relación con las tres preguntas sobre la “disgregación” de algunos CRA formuladas por el diputado.

Faci solo ha respondido a una de las tres preguntas, algo que “ha molestado” a Izquierda Unida que cree que esta “falta de transparencia” aumenta las dudas que suscita la gestión del consejero sobre los CRA.

Para Sanz, Faci ha perdido la oportunidad de explicar por qué se está procediendo a la disgregación, total o parcial, de algunos CRA y no de todos, “a tenor de que el consejero dice que la desagregación de esos CRA es muy buena para los colegios afectados”, explica Sanz para quien, si es cierto que la desagregación beneficia a los centros escolares, ¿por qué no se realiza en todos los centros rurales?.

“Indudablemente, -continua- esta afirmación indica que esta medida es un cambio del actual modelo de escuela rural, a través de los CRA, hacia otro modelo de desagregación e individualización de centros, que está en el camino opuesto”.

Con relación a este nuevo modelo de organización escolar rural, Sanz tampoco ha recibido la respuesta del Gobierno para conocer en qué ámbito plantea debatir el cambio de modelo para evitar discrecionalidades y posibilitar la mejor educación en todo el territorio. Porque, si la desagregación de centros de un CRA es positiva para los centros escolares, Sanz considera que “parecería normal” que se debatiera en las Cortes de Aragón “y no por “la puerta de atrás o para unos sí, para otros no, de manera discrecional y arbitraria”.

Sobre la pregunta de Sanz sobre la solicitud de disgregación, total o parcial, del CRA y sobre qué criterios pedagógicos, escolares y organizativos se basa el Departamento de Educación para autorizarlo, Faci dice que “se realizan de oficio, visto el informe de la Inspección de Educación y la propuesta del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte correspondiente”.

No creemos que Inspección educativa sea quien toma la decisión y que la ejecute el Servicio Provincial porque la respuesta de Faci se basa en el artículo 17 de la LODE (año 1985). Un artículo que dice que la creación y supresión de centros públicos se efectuará por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

En opinión de Sanz, Faci debería haber explicado el fondo, los motivos de la desagregación, qué es beneficiarse de la nueva organización y funcionamiento. Sin embargo, lamenta, “no ha querido hacerlo”. La respuesta actual crea más dudas y confusión y, por ello, en el próximo curso escolar volveremos a insistir en el tema.