El presupuesto del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se incrementa el 13% con respecto a lo inicialmente previsto en el ejercicio en vigor y un 19,9 % con respecto al 2020, últimos presupuestos elaborados en “normalidad”.

En la comparecencia de algún otro consejero, Sanz ya ha advertido que las transferencias de capital se incrementen un 33%, lo quiere decir que vamos a ser meros transmisores de los fondos de recuperación que vienen de otras instituciones y que gestiona la Comunidad. Y, en concreto, las subvenciones para inversión del Gobierno de Aragón a empresas privadas se incrementan en un 51%.

En el caso de las subvenciones de capital a empresas privadas, en este Departamento no son las dominantes, pero Sanz ha detallado que hay un incremento sustancial: pasan del 1.2 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial, que no se llegaron a gastar, a los 9 millones destinados a digitalizadión y modernización de flotas de las empresas de transporte.

Nuestro diputado ha valorado positivamente la nueva dotación de la Dirección General de Transportes a favor del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza para actuaciones de ejecución del Plan Aragonés de la Bicicleta durante 2022. “Es una buena iniciativa, ya que conoce de nuestro empeño estos años de atrás en la promoción de la bicicleta como elemento de movilidad sostenible y de atractivo turístico”, ha señalado Sanz para enfatizar en nuestro apoyo a medidas como éstas que sirvan para avanzar en las líneas definidas en la Estrategia de la Bicicleta a través de los fondos de transformación y resiliencia.

Servicios ferroviarios

Por otra parte, Sanz ha preguntado al consejero del ramo, José Luis Soro por los descensos del 64% en el gasto corriente en transportes y del 20% en el capítulo de transferencias corrientes. “Es necesario que se explique, señor Soro, ya que en ellos están los créditos para el pago de muchos servicios deficitarios de transportes por carretera y los famosos pagos a Renfe por los trenes”. ¿Con un millón es suficiente para cumplir con lo que se ha comprometido, Sr. Soro?”, ha preguntado.

En primer lugar, Sanz ha reclamado a Soro que aclare si, como informó en las Cortes, los créditos consignados son para pagar el ejercicio vencido. Si esto es así, ha advertido Sanz, habría que pagar el año entero para lo que no hay crédito. En segundo, en IU pensamos que son necesarias mayores aclaraciones acerca de los acuerdos a los que se ha llegado con el Ministerio y de las alternativas propuestas, que en IU no compartimos. “Pensamos que, en lugar de utilizar el tren como un elemento vertebrador en el que se apoye el uso de la carretera para el transporte de viajeros y mercancías, se está haciendo al revés, ya sea el Ministerio o la aplicación del mapa concesional aragonés”, ha aseverado nuestro Coordinador.

En carreteras, uno de los programas más inversores, el presupuesto a penas se incrementa el 2,5%. Las inversiones previstas pasan de 44,6 millones a 48,7 millones de euros, mientras el gasto corriente y las transferencias, tanto corrientes como las de capital, bajan.

En relación con el anexo de inversiones, Sanz ha preguntado a Soro por qué las subvenciones a las entidades locales para el acondicionamiento de las travesías han bajado sustancialmente. Otra cuestión sobre la que ha pedido aclaración es la situación del pago por el convenio de los peajes de las autopistas.

Vivienda

Cabe recordar que Sanz preguntó ayer al consejero de Hacienda sobre la consideración de los ingresos que tienen que empezar a producirse por la venta de los terrenos urbanizados o por su gestión, ya que el conjunto del presupuesto consolidado no contempla enajenaciones. Sin embargo, en el presupuesto para este Departamento se observa que la capitalización de la sociedad de promoción urbanística y de vivienda pudiera disponer de estos recursos para incrementar las previsiones que tiene para Viviendas de Promoción pública, muy escasos en la actualidad y para incrementar la Bolsa social. En este sentido, Sanz ha pedido a Soro que informe durante su comparecencia de ingresos previstos por la venta de suelo en estas nuevas urbanizaciones.

Por otra parte, el capítulo de la Gestión social de la vivienda es el que experimenta un mayor incremento con respecto a las cuentas que salieron aprobadas el año pasado de estas Cortes, el 34 %, fundamentalmente debido a los planes que el consejero ya ha ido anunciando. En IU, hemos podido comprobar que este ejercicio se ha tenido en cuenta la modificación que ya experimentó, en la tramitación del pasado presupuesto por la vía de las enmiendas, esta necesidad de una ley de vivienda que garantice el derecho constitucional a una vivienda digna, con financiación suficiente, acompañada por un plan dotado financieramente para la ampliación del parque público de vivienda de alquiler social en colaboración con los municipios.

“Nos preocupa que la urgencia no sea garantizar el derecho a techo”, ha advertido Sanz para preguntar por las oficinas de medicación que tan necesarias son.

En cuanto al Fondo de Cohesión Territorial, cuyas transferencias de capital se incrementan en la Dirección General de Ordenación del Territorio, Sanz ha recalcado que son la única política del Gobierno de Aragón que tiene en cuenta los indicadores de la EOTA y la Directriz contra la despoblación. Ambos documentos, que dependen de esta Dirección son de carácter transversal y, según Sanz, debieran ser tenido en cuenta en otras políticas del Gobierno, quien debiera evaluar si impacto en las mismas en algún momento. Por ello, Sanz ha pedido a Soro que explique cómo se coordinan para la guiar la planificación de los proyectos.