CC–IU rechaza el PGOU de Tarazona porque “ni soluciona los problemas de la ciudad ni está técnicamente maduro”

El portavoz del grupo municipal de Colectivo de Convergencia-IU ha detallado sus propuestas para el desarrollo urbanístico de la ciudad basadas en el desarrollo de la ciudad consolidada, mejorando su movilidad interior frente a los desarrollos expansivos y caducos que ha propuesto el PP

pgou

Colectivo de Convergencia – Izquierda Unida ha votado en contra del Plan General de Ordenación Urbana de Tarazona en el pleno municipal celebrado esta mañana. El portavoz del grupo municipal de Colectivo de Convergencia-IU, Jesús García Usón, ha expuesto sus propuestas para el desarrollo urbanístico de la ciudad, basadas en el desarrollo de la ciudad consolidada mejorando su movilidad interior frente a los desarrollos expansivos y caducos que ha propuesto el PP.

Además, García Usón ha puesto de manifiesto que el documento presentado hoy para la aprobación inicial del PGOU del municipio “ni es nuestro proyecto, ni consideramos que solucione los principales problemas, ni está técnicamente maduro para ser aprobado”. Asimismo, ha añadido que “el equipo de Gobierno se ha vuelto a precipitar”.

Según el concejal de CC-IU, “al documento le faltan elementos de diagnóstico que nos conduzcan a plantear una solución adecuada; además, la estructura que se propone hace que su ejecución sea insostenible financieramente e irracional ambientalmente”. “Este PGOU propone un modelo de expansión en forma de estrella con desarrollos lineales y distorsiones en el tránsito entre el campo y la ciudad, que ya han quedado caducos, frente al desarrollo de una ciudad compacta, de regeneración y rehabilitación, con una expansión acorde al desarrollo de los sistemas generales que se necesiten”.

Además de no compartir la propuesta, CC-IU destaca “serias carencias, errores e inconcreciones que han manifestado los técnicos municipales y que han puesto en evidencia las prisas del gobierno municipal que pretende aprobar este Plan sea como sea, antes de las elecciones”. Además, Jesús García Usón ha explicado que “como consecuencia de esta precipitación, se cometen defectos formales que a nuestro criterio son causas de nulidad del acuerdo, por lo que vamos a recurrirlo”. Por ejemplo, no se contempla zona de flujo preferente (zonas de riego por inundación) para evitar los daños por avenidas del río ni tampoco el plan de emergencias de la Presa del Val.

Por otro lado, CC-IU ha echado en falta la búsqueda de acuerdos y de aportaciones de los grupos políticos o de la ciudadanía en un proceso abierto de participación. Finalmente, García Usón ha achacado esta decisión a “una absoluta falta de responsabilidad, ya que la aprobación en estas condiciones tendrá de consecuencias nefastas”.