El Grupo municipal de TP (CC-IU) ha mostrado su preocupación por el estado actual del conjunto del Casco histórico de Tarazona en el Pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento

Zaragoza, 4 de junio de 2020.- El concejal de Tarazona Plural (CC-IU), Antonio Lorente, ante los últimos acontecimientos ocurridos en la zona histórica del núcleo urbano de la ciudad, ha expresado su preocupación por el estado en que se encuentran algunas zonas. Lorente calificó como “grave en lo que atañe a los edificios, pero que la situación del mismo excede a esto, apuntando a otras áreas de la sociología urbana”.

El portavoz de la formación de izquierdas destaca varios asuntos en los que “hay que profundizar y actuar”. “Existen viviendas deterioradas y vacías, espacios obsoletos, redes de alcantarillado, iluminación, etc., que no responden a las necesidades actuales de los vecinos ni a su bienestar”, ha indicado el portavoz de CC-IU. “Las tipologías residenciales de nuestro casco han sufrido en el curso de los años transformaciones: muchas viviendas cuentan con escaso o nulo mantenimiento, se constata una degradación física y una pérdida de habitabilidad que origina una migración a otras áreas de la ciudad”, ha añadido. “Conviven edificios casi vacíos –ha relatado-, con otros con situación real de desgaste, en ambos casos con un alto deterioro físico y social”.

Antonio Lorente ha manifestado que “además de las patologías que afectan a las viviendas como las humedades o las termitas, se suma al desplazamiento de la población tradiciona, que es reemplazada por población en situación de precariedad y vulnerabilidad psicosocial, inmigrantes, minorías étnicas y culturales, población envejecida (predominantemente femenina) y proliferación de cuartos en los que se dan comportamientos incívicos”.

También indica Lorente que “se produce un efecto de pérdida de diversidad cultural y social en los barrios del casco histórico a lo que hay que sumar la práctica desaparición del comercio y sector terciario, lo que a su vez provoca una pérdida de servicios en estas zonas”.

Otra de las dificultades que suma Lorente para la habitabilidad del casco histórico de Tarazona es, por la propia idiosincrasia presentan los barrios de El Cinto, la Almehora, San Miguel o el entorno de plaza España, es la difícil accesibilidad y movilidad mediante vehículos a motor o transporte público con respecto al resto de la ciudad.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Tarazona Plural (CC-IU), Lorente ha demandado que “la revitalización y regeneración de los barrios históricos de la ciudad sean una cuestión central de los abordajes que las instituciones tienen acometer con una visión a medio y largo plazo, además de comprometer a los siguientes gobiernos municipales”.