Pilar Novales, denuncia “la poda salvaje e innecesaria de fresnos y plataneros que bordean la salida de Huesca hacia la N-240, dirección Lérida”. A su entender, “más de una poda, ha sido una agresión brutal a esos árboles de gran valor paisajístico”.

“Una poda como ésta –continua Novales- supone una agresión tremenda para cualquier un árbol y, mucho más, para árboles de gran porte como eran estos, porque en la próxima la primavera no van a poder exudar savia por ningún brote, sometiendo al arbolado a una situación de estrés que puede provocar a corto y medio plazo la presencia de plagas y enfermedades que perjudiquen la vida de los mismos”.

En este sentido, la concejal de IU señala que “esta actuación demuestra que el criterio con el que ha hecho carece de cualquier tipo de sensibilidad medioambiental y que no se justifica con el argumento de dar seguridad al tráfico rodado, puesto que en absoluto es necesario para ello una poda así”. “Más bien –añade- parece que se ha hecho una poda por criterios económicos, ahorrando tiempos y costes, en lugar de hacer una poda basada en criterios técnicos que respete el árbol y, a la vez, mejore si es preciso, la seguridad vial”.

Tras la poda esta entrada a Huesca, agradable precisamente por la presencia de árboles que proporcionaban abundante sombra durante el verano y coherente con el entorno natural de esa zona, “ha perdido esas características y este verano estos árboles ya no proporcionarán ninguna sombra”, lamenta y añade que “este tramo ha quedado, tras esta agresión, con un aspecto desolador que no se recuperará ni en ésta ni en la próxima primavera”.

Por este motivo, IU va a exigir explicaciones de lo sucedido en el Congreso de los Diputados, “trasladando preguntas a nuestro grupo parlamentario, La Izquierda Plural, ya que este tramo es competencia del Ministerio de Fomento”, dice Novales. IU también preguntará por los criterios medioambientales y directrices que Fomento sigue para proteger estos arbolados que bordean las carreteras y que son de su competencia.

En Aragón, IU trasladará esta cuestión al su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón y, en el ámbito local, llevará al próximo Pleno municipal oscense una propuesta de resolución para la elaboración de una ordenanza de protección del arbolado urbano en nuestro término municipal. Y solicitará que se elabore el Catálogo de Árboles singulares de la ciudad, documento que ya prevé el Plan General de Ordenación Urbana y que hasta ahora no ha sido realizado.  “Ambas cosas, ordenanza y catálogo, han de servir para que se garantice la protección de las distintas especies arbóreas que tenemos en la ciudad, se sensibilice a la población y puedan evitarse en nuestro municipio actuaciones como la que hoy denunciamos”, concluye Novales.