Zaragoza, 28 de enero de 2022.- Tras la última comparecencia del Lamban al respecto de la candidatura para las olimpiadas de invierno en el Pirineo, desde Izquierda Unida de Aragón abogamos por redirigir el debate a lo que verdaderamente importa: la sostenibilidad y el impulso de alternativas socioeconómicas en la montaña resilientes ante el cambio climático.

Cuestiones que a juicio del Coordinador General y portavoz parlamentario de IU en Aragón, Álvaro Sanz, “no están en la agenda del presidente Lamban que continúa obcecado en su particular cruzada por celebrar las Olimpiadas de Invierno”.

“La obsesión de Lambán por celebrar estas Olimpiadas es incomprensible en el contexto actual de emergencia climática, pero es más inaudita si cabe si tenemos en cuenta los aprendizajes que arroja la crisis pandémica que ponen el acento en la necesidad de un nuevo modelo productivo más sostenible y vertebrador del territorio”, ha afirmado Sanz.

En IU Aragón nos apoyamos en las evidencias científicas que hablan de los estragos que el cambio climático está ya provocando en el Pirineo, como la desaparición de glaciares. Por eso, insisten en la necesidad de defender “políticas de sostenibilidad, igualdad y cohesión social”, porque los efectos del calentamiento global del planeta, dicen, “también afectan al ámbito socioeconómico”.

Exigimos al presidente Lambán “responsabilidad”

«Quien piense que el debate está en la confrontación con Cataluña está mirando al dedo», ha señalado Sanz. “El 28 de enero es el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, igual alguien debería recordar al señor Lambán a lo que nos estamos enfrentando, especialmente en un ecosistema tan sensible como el pirenaico”. Algo que, según Sanz, parece “importar poco al presidente más empeñado en seguir alimentando la insostenibilidad aunque eso implique tensionar las relaciones con nuestros vecinos”.

“Es una enorme irresponsabilidad seguir alentando discursos que poco tienen que ver con la defensa de Aragón y mucho con la , el populismo y la antipolítica que tienen como resultado la ruptura de puentes institucionales, algo inaceptable, lo provoque o alimente el presidente de Cataluña o el presidente de Aragón”, ha añadido.

En este sentido, IU espera que al final todo se salde “desde la sensatez” y que el Estado decida no invertir los fondos europeos en la unión de estaciones o la ampliación de Cerler por Castanesa.