La Izquierda Plural también aboga por una gran coalición. Una coalición formada por la verdadera izquierda europea con la gente y la posiciona como la como la única alternativa para construir una Europa social frente a la de los mercados sustentada por la coalición que conforma el bipartidismo PP-PSOE. La alternativa que representa La Izquierda Plural se basa en “el poder de la gente”, y se erige como la única fuerza política que se confronta, rechaza y lucha contra las imposiciones de la Troika en todos los niveles de gobierno, en la calle y en las instituciones.

La candidatura aragonesa de La Izquierda Plural ha denunciado esta mañana junto al Ebro la gran coalición que sustenta el bipartidismo PP-PSOE, tanto español como sus homólogos en el Parlamento Europeo y “que nos han llevado a la Europa de los mercados y donde la gente queda completamente fuera”, ha explicado el candidato Paco Iturbe.

“Con esa izquierda europea junto a la gente sí que conseguiremos cambiar esta Europa exclusivamente económica y de los mercados por la Europa de las personas y sentirnos orgullosos de pertenecer a la UE y no como hasta ahora, hastiados y temerosos de una Europa que trata de recortarnos con imposiciones”, ha aseverado.

Proponen, con el poder de la gente y con el poder de La Izquierda Europea, cambiar las cosas desde las bases, “revisando todos los tratados que en estos momentos nos marcan la vida, haciendo referéndums sobre los tratados internacionales, como el de libre comercio entre la UE y EEUU, que nos quieren imponer”, ha señalado. En definitiva, “recuperar la Europa Social y eso es posible con una gran coalición de la izquierda europea que representa La Izquierda Plural y la gente”, ha añadido.

El candidato Alberto Cubero Alberto Cubero ha llevado el bipartidismo a escala estatal para asegurar que en España también sufrimos su azote con el brazo político de los poderes económicos y cuya consecuencia más grave ha sido la reforma, que con nocturnidad y alevosía, realizaron del artículo 135 de la Constitución para que el pago a los bancos fuera lo prioritario por encima de la sanidad, la educación, la vivienda y los derechos sociales.

“Esta reforma constitucional ha traído las políticas de recortes que hemos sufrido todos estos años de crisis económica”, ha recordado Cubero para asegurar que “el Partido Socialista y el Partido Popular se han turnado en el poder desde principios de los años 80 como hicieron a finales del siglo XIX Cánovas y de Sagasta y que, al igual que entonces, hoy está apoyado por la monarquía para salvarse a sí misma”.

En su opinión, “se han turnado pero solo han cambiado los logos, las rosas por las gaviotas, porque han hecho las mismas políticas”. “Tanto el PP de Rajoy como el PSOE de Zapatero han hecho reformas laborales y ambas en contra de los derechos de las t los trabajadores y desregularizando aún más el mercado laboral, los dos han subido el IVA haciendo que la mayoría social tenga que pagar más por el pan, por la leche, y por los productos básicos”, ha denunciado para recordar que “ambos han hecho políticas en contra de la gente y de espaldas al interés general”.

Sobre las declaraciones que Arias Cañete y de Felipe González han realizado durante esta campaña electoral, Cubero ha advertido que “se está fraguando  también una gran coalición, un gran pacto del bipartidismo con el apoyo de la monarquía que se quiere asegurar la sucesión de Juan Carlos a Felipe,  porque también ellos temen el aumento del poder de la gente y de las fuerzas políticas de izquierdas que, como es el caso de Izquierda Unida, están haciendo temblar al bipartidismo y van a plantear en estas elecciones europeas el inicio del fin del bipartidismo”.

La gran coalición de Merkel

Beatriz Izuel ha hecho referencia a las declaraciones que la canciller alemana, Ángela Merkel, ha hecho esta semana sobre la creación de una gran coalición entre socialdemócratas liberales y conservadores para gobernar la UE. “Esta gran coalición lleva existiendo desde hace tiempo, es la que gobierna y la que ha dado lugar a la Europa que conocemos”. En su opinión, “es la que ha construido una Europa sin democracia y sin mecanismos para la participación ciudadana y ha permitido la acumulación de capital a costa de los servicios públicos, del empleo digno y de las pensiones”.

“Ha desarrollado una política militar seguidista de la de Estados Unidos y dependiente de sus necesidades geoestratégicas por el acceso a los recursos naturales”, ha señalado para asegurar que esta “gran coalición es la que ha apoyado la política agraria que mira por los intereses de los terratenientes y deja de lado a los agricultores/as de explotaciones familiares y no permite que puedan tener un nivel de renta digno”.