Miguel Aso, exigirá al Gobierno de Aragón, mañana en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que presente con la “máxima urgencia” una solución ante la imposibilidad de cumplir el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas. “La paralización del Plan –explica Aso- está teniendo graves repercusiones para algunos ayuntamientos aragoneses y para la Comunidad Autónoma dada la dificultad de éstos para cumplir con sus obligaciones respecto a la depuración de aguas”. Para el diputado de IU, “el problema surge del sistema de gestión público-privada que ha implantado el Gobierno de Aragón” y, consecuencia de ello, “la CHE cobra una tasa por vertido de agua y que a algunos ayuntamientos se les está cobrando hasta cuatro veces más el coste que puede tener un vertido de agua depurada”.

En cuanto al coste de las obras, Aso considera que “es mucho mayor que el que tendrían con otros modelos de depuración y esto afecta directamente al ciudadano y al importe de sus recibos, porque cuanto más caros sean los costes de depuración, más pagarán los ciudadanos”. Otra de las consecuencias que acarreará será el incumplimiento de las directivas europeas en materia de depuración de aguas residuales. Por ello, Aso asegura que su formación política forzará al Gobierno PP-PAR “para que se ponga las pilas y que Aragón no sea una de las comunidades que las incumpla”.

Comisión de Estudio

Cabe recordar que todavía está pendiente la creación de una Comisión de Estudio sobre el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas que el grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado a la Mesa de las Cortes, que debe trasladarla al Pleno para que acuerde su creación. “Hemos pedido la creación de una Comisión especial cuyos trabajos deberán versar, entre otros, sobre los problemas derivados de la falta de financiación suficiente, las consecuencias de las paralizaciones y la búsqueda de alternativas, así como las medidas a adoptar en el terreno impositivo”, concluye Aso.