Hemos pedido al Departamento de Educación más transparencia en los datos de contagiados en los centros educativos, solicitando los datos centro a centro, de alumnado, profesorado y PAS y preguntamos si tiene intención de mejorar el control y la prevención de los contagios, así como la información sobre el rastreo de los casos de alumnado positivo en los centros escolares.

Según informaciones sindicales, se han detectado en algunos centros escolares cantidades importantes de contagiados (40, 60 o 70 casos) sin que esa información fluya a las familias, ni al alumnado, ni al personal del propio centro, especialmente el personal vulnerable; “por lo que se hace necesaria una política de transparencia e información del Departamento, que en el momento, no se está produciendo”, apunta nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz.

Asumiendo la importancia de la protección de datos, hay diferentes criterios en las Comunidades Autónomas sobre la publicación de los mismos. En Aragón se informa de las aulas confinadas, pero no se publica el número de casos positivos, centro a centro, tanto de alumnado, como de profesorado y PAS, que otras comunidades sí notifican y que permite tener una imagen más definida de la afectación.

Por otra parte, Sanz, también ha presentado otra pregunta a la Directora General de Personal sobre las solicitudes del personal vulnerable y que no están siendo tramitadas por la citada Directora.

La Instrucción de 3 de julio de 2020 contiene el Anexo II, “Declaración responsable de la situación de especial vulnerabilidad” dirigida al personal especialmente sensible, que debía rellenarse antes de 4 de septiembre y entregarse en la Dirección General de Personal.

“A día de la fecha, la información que tenemos indica que dichas solicitudes entregadas en la Dirección General de Personal no han sido enviadas todavía por ésta al Servicio de Riesgos Laborales, para que procedan a informarlas y, en su caso, a realizar las adaptaciones al puesto de trabajo correspondientes”, explica el diputado.

Por tanto, los solicitantes ya llevan más de dos meses de curso transcurridos, expuestos a unos riesgos laborales, que podrían crear problemas en los Trabajadores Especialmente Sensibles (TES). Lo que supondría una grave negligencia de la Administración.

Esto ha llevado a Sanz a preguntarle cuándo tiene previsto la Directora General de Personal remitir las solicitudes del Anexo II, para personal docente y no docente en situación de especial vulnerabilidad, de manera que sus expedientes puedan ser tramitados y aprobados, en su caso, a la mayor brevedad.