El grupo parlamentario de IU Aragón ha exigido la comparecencia del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para que explique en las Cortes las causas y/ o motivos por los que hay desabastecimiento de material en los hospitales de Aragón. Una comparecencia solicitada tras la denuncia que Izquierda Unida realizó el pasado 10 de diciembre en la que advirtió que el Gobierno de Aragón impedía a los hospitales públicos de la Comunidad la compra de material médico.

En concreto, según tuvo conocimiento IU, los Departamentos Sanidad y Asuntos Sociales y el de Economía provocaron el cierre del Sistema Informático SERPA, con una Orden de este último Departamento que fue enviada el pasado 5 de diciembre y sin previo aviso, y que impide la realización de pedidos de material médico y no médico a los hospitales, situación que ha provocado el desabastecimiento de los hospitales de la Comunidad Autónoma.

Al día siguiente, el departamento que dirige Oliván salió al paso de la denuncia y aseguró que “se adquiere lo urgente”. “Ha pasado más de un mes y los efectos del cierre del SERPA están comenzando a causar estragos en nuestra Sanidad pública”, señala la portavoz del ramo de IU en las Cortes, Patricia Luquin, para recordar que el cierre del sistema informático también alcanza a los servicios de mantenimiento de los hospitales, “ya que éstos no pueden solicitar reparaciones a las empresas especializadas para que solucionen una avería porque el sistema lo entiende como un pedido de servicios e impide su inicio”.

Para Luquin, “esta medida pone en riesgo y denonta una falta de planificación en materia sanitaria, al no existir, tan siquiera, un plan de contingencia ante una medida tan bárbara, como es la imposibilidad de realizar compras o entrada de material a los hospitales”. Por ello, IU reclama a Oliván que ponga fin a esta medida ineficaz que demuestra su ineficiente gestión al frente de la Sanidad pública aragonesa y exige su dimisión inmediata.