La Asamblea Local de IU en Fraga ha solicitado, a través de su grupo parlamentario en las Cortes, información sobre el estado actual de los expedientes del Plan de Rehabilitación Integral (ARI) que estaban pendientes de emisión de la calificación definitiva en el municipio de Fraga. En concreto, a finales del año 2013, existían tres expedientes del ARI en Fraga pendientes del documento oficial que obliga al Gobierno de Aragón a realizar el pago a los/as solicitantes, por un importe total de 74.363,34 euros.

Las Cortes de Aragón, en el Pleno celebrado el pasado 23 de enero, aprobaron el presupuesto de la Comunidad de Aragón para el año 2014, en el cual se incluyen diversas partidas para el pago de los expedientes del ARI. “Es por ello que nuestra asamblea solicita saber si el Gobierno aragonés ya ha comenzado a emitir las calificaciones definitivas de estos tres expedientes como paso previo al pago de los mismos y, de no ser así, cuándo piensa realizarlo”, explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.

IU recuerda la importancia del abono a los/as solicitantes de las ayudas del Plan de Rehabilitación Integral, ya que una de las condiciones para acogerse al programa y recibir subvención es precisamente anticipar su coste y, en ocasiones, se ha sufragado vía solicitud de préstamos que se pensaban amortizar con la ayuda recibida.

La Asamblea Local de IU en Fraga ya instó el pasado diciembre al Consistorio fragatino a mediar con el Gobierno de Aragón al objeto de que se adoptaran las medidas legales y administrativas necesarias para pagar las cantidades adeudadas a los/as solicitantes fragatinos/as, así como también a negociar con las entidades bancarias donde los/as afectados/as puedan tener los préstamos para las ayudas del ARI y la congelación del pago de los intereses, “ya que la demora en el cobro en modo alguno es imputable a los/as solicitantes”, concluye.