Izquierda Unida reclama al Gobierno de Aragón que mantenga, en las actuales condiciones, el mismo número de auxiliares de Educación Infantil y de centros públicos que tienen el programa hasta el final de curso y planifique los recursos económicos suficientes para que, a partir del curso escolar 2014-2015, la totalidad de centros públicos educativos que escolaricen niños y niñas de Educación Infantil cuenten con el número suficiente de Auxiliares de Infantil.

Una reivindicación que el grupo parlamentario trasladará mañana a la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón a través de una Proposición no de Ley que presentará su portavoz, Adolfo Barrena, y que fue registrada ante la confirmación de la intención del Departamento que dirige Dolores Serrat de reducir la plantilla de Auxiliares de Educación Infantil en los centros públicos, tal y como ya se les ha trasladado a quienes, en este momento, están desempeñando este trabajo en los centros públicos.

En concreto, Educación pretende reducir a media jornada el horario de los y las Auxiliares de Infantil en, al menos, 22 colegios públicos. Son los centros que no llegan a la ratio que pretende establecer el Departamento de Educación o tengan unas condiciones excepcionales muy determinadas. “Este recorte lo van a hacer aprovechando la circunstancia del cambio de empresa que presta este servicio”, explica Barrena para advertir que ya hay trabajadores y trabajadoras afectadas que están siendo avisadas de la reducción de jornada y es la propia empresa quien está avisando a los colegios, los cuales, en algunos casos, ni siquiera han recibido ninguna comunicación oficial sobre este cambio.

En su opinión, la reducción de personal que se pretende, y especialmente cuando se va a aplicar ya con el curso avanzado, significa un “grave perjuicio” para los centros, que deberán adecuar su planificación a la nueva circunstancia, pero, y con más intensidad, a los niños y niñas y al maestro o maestra que trabaja en Educación Infantil. Significa, también, mayor precarización del empleo.

“De aplicarse esta medida –continúa- sería un nuevo recorte a añadir a la ya larga lista de recortes que la Escuela Pública viene sufriendo desde hace tres años: recorte en plantillas, en becas de comedor y de libros, en gastos de funcionamiento de los centros, en programas educativos y un largo etcétera”.

Para Izquierda Unida, el personal Auxiliar de Educación Infantil es fundamental y necesario en los niveles de Educación Infantil, ya que atienden a los niños y niñas del primer curso del primer ciclo de Educación Infantil, de tres años de edad, apoyando al maestro o maestra correspondiente, y son fundamentales en la adquisición de hábitos, aptitudes y conocimientos que ayudan al alumnado en la consecución de su autonomía personal y social. “Este programa, el de personal Auxiliar de Infantil, está muy valorado y reconocido por toda la comunidad educativa de los centros en los que se cuenta con dicho programa”, señala el portavoz de Educación de IU, que aboga por la ampliación de este programa de tal manera que llegara a todos los centros públicos de Aragón, independientemente de la ratio y del número de unidades con las que cuenta el centro.