Manifestamos nuestra critica con el desarrollo de la energía eólica ante la falta de previsión de su impacto sobre la biodiversidad de estas instalaciones. Somos claros defensores de la energía renovable pero también somos una de las voces que advierten que su desarrollo “debe hacerse condicionado por la protección del medio ambiente, la flora y la fauna, así como el desarrollo socio-económico de la zona afectada”.

Para nuestro Coordinador y portavoz parlamentario en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, estos parques eólicos deben ser compatibles con las figuras de protección con que cuenten los territorios donde intenten instalarse, “no convirtiéndose en ninguna amenaza para los entornos naturales, garantizando los hábitats de las especies y respetando escrupulosamente la fauna, su patrimonio natural o histórico”.

En el caso concreto de Aragón, todos los promotores de parques eólicos tienen en los condicionados de obligado cumplimiento por parte del INAGA la premisa de elaborar una vigilancia ambiental durante 5 años para analizar el impacto de estas infraestructuras industriales de energía en la biodiversidad y tomar medidas correctoras si hiciera falta.

Sin embargo, en los parques instalados en Aragón se ha podido constatar la importante, cuantitativa y cualitativa, mortandad de ejemplares de nuestra fauna, entre ellos numerosos ejemplares que están dentro del catálogo de especies amenazadas. Especies para las que se deben adoptar medidas de protección estricta, como el alimoche, la grulla, el halcón peregrino, la cigüeña blanca, águila real e incluso aves que, por su crítica situación, han sido legalmente calificadas en toda España bajo la categoría de ‘en peligro de extinción’, como es el el caso del milano real. Ejemplares que, en algunos casos, han sido criados, marcados o anillados con fondos económicos procedentes de la Unión Europea para su conservación como especies prioritarias en Europa.

Ante esta situación, Sanz ha pedido al Gobierno de Aragón información detallada del número de individuos, de qué especies y en qué parques eólicos han fallecido animales en Aragón asociados a las instalaciones de generación de energía eólica en los últimos cinco años y qué medidas ha implementado o piensa poner en marcha para detener los efectos constatados. También ha solicitado al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial una valoración sobre la gravedad de los impactos producidos en la fauna y le ha preguntado si se van retirar algunos de estos aerogeneradores o, cuando menos, se piensan recolocar en una situación menos dañina que evite la letalidad detectada o denunciada.