IU ha solicitado al Ayuntamiento de Fraga que habilite espacios para que los perros puedan circular sin correa, atendiendo así a la demanda creciente de los vecinos/as propietarios/as de estos animales.

La Asamblea de IU Fraga valora positivamente la reciente instalación de cuatro pipican en diversos puntos de la ciudad, así como su distribución. Para Xandru Sánchez, Coordinador de IU Fraga “esta medida, sin duda, ayudará a mejorar la limpieza de las calles pero, si atendemos a la actual normativa municipal, no existe ningún espacio donde un perro pueda circular sin correa, por lo que solicitamos que se adapten las actuales ordenanzas para intentar ofrecer alternativas que concilien, por un lado los derechos de los propietarios de mascotas a disfrutar de ellos y que estas realicen ejercicio físico y, por otro, el derecho de aquellas personas que no son afines a los cánidos y no desean espacios compartidos”.

Ante esta situación, IU propone al Ayuntamiento de Fraga que regule en la actual ordenanza municipal de convivencia ciudadana la habilitación de espacios de esparcimiento canino, recogiendo en la misma una serie de obligaciones de los propietarios/as de los animales de compañía que utilicen estos espacios. Entre estas obligaciones estarían la de no soltar a perros calificados como potencialmente peligrosos, vigilar a los animales evitando molestias a terceros, asumir la responsabilidad en caso de daños, y recoger los excrementos.

Por otra parte, Izquierda Unida muestra su satisfacción por la distribución, por parte del Ayuntamiento, de más de 5.000 folletos dirigidos a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la limpieza, así como del reciclaje selectivo de residuos, dentro de la campaña institucional ‘Fraga limpia’. “Entendemos que se antepone la información y la concienciación sobre la aplicación de sanciones y esperamos que siga siendo así en el futuro, ya no sólo en los temas relacionados con la limpieza sino en cualquier otro que afecte a la convivencia ciudadana”, concluye Sánchez.