Izquierda Unida Aragón exigirá a través de enmiendas al proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma (conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos) la supresión del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA).

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ya expuso, en el Pleno en el que se debatió y votó la totalidad el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2016, que su formación política y social “no comparte ni el fondo ni la forma en la que se pretende aplicar este impuesto porque no se ha negociado con el Ayuntamiento de Zaragoza y porque es profundamente injusto”.

Cabe recordar que la Ley de Aguas y Ríos de Aragón prevé el cobro de este tributo, antes conocido como “canon de saneamiento”, a partir del 1 de enero del presente año y cuya gestión se ha externalizado con la contratación, por parte del Instituto Aragonés del Agua, de una empresa privada con un coste de 2,5 millones de euros. Así, el proyecto de ley de Medidas del Gobierno de Aragón prevé que cada titular de un contador doméstico de agua, cada familia, pague mensualmente un fijo de 5, 09 euros y 0,61 € por cada metro cúbico consumido.

“Las vecinas y vecinos de Zaragoza seremos los más perjudicados por la falta de acuerdo entre el Gobierno y el Ayuntamiento”, denuncia Luquin para añadir que “se gravará doblemente a poblaciones q tienen depuradora, como Zaragoza”. Así, Izquierda Unida Aragón ha presentado dos enmiendas al proyecto de la ley de acompañamiento, una de supresión y otra de modificación con la que pide una bonificación que pase del 60%, establecido el artículo 3 de este proyecto de ley, al 100%.