Hemos solicitado al Ejecutivo aragonés datos concretos sobre el dinero invertido en Aragón para Educación proveniente del ‘Fondo COVID-19’ estatal, en aras de la transparencia necesaria de las Administraciones Públicas. Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, recuerda que el Gobierno central anunció el pasado mes de junio la dotación de un fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas para financiar los gastos de la pandemia y compensar la caída de ingresos. Dicho fondo se transfiere a las Comunidades Autónomas a fondo perdido, sin que éstas tengan de devolver el importe.

Desde IU Aragón valoramos entonces que el ‘Fondo COVID-19’ era una “magnífica iniciativa” del Gobierno estatal de coalición y que suponía una “importante ayuda” para las Comunidades Autónomas.

Dentro de ese ‘Fondo COVID-19’ extraordinario se encuentra una dotación de 2.000 millones de euros para Educación, de los cuales 1.600 millones se dedican a paliar los gastos que se han tenido que asumir para hacer frente a la pandemia en la enseñanza no universitaria. Según informaciones recogidas por los medios de comunicación, el Gobierno de Aragón recibió en julio 146 millones de euros del citado fondo de 16.000 millones y esperaba para septiembre la transferencia de unos 54 millones más, para compensar entre otras cosas, para compensar el sobrecoste asumido en Educación.

Consideramos oportuno hacer un resumen y recopilación de datos de los ingresos y gastos extra referidos a educación no universitaria durante el año 2020, teniendo en cuenta que las cantidades transferidas por el Gobierno de la Nación tenían carácter finalista y se dirigían a cubrir gastos extraordinarios por la Covid-19. Cabe destacar que el Gobierno de Aragón, en el inicio del curso escolar 2020-21, era la Comunidad Autónoma que menos docentes extra había contratado (porcentualmente) y era la segunda por la cola en dedicación presupuestaria extra para Educación (porcentualmente).

Para Sanz, una parte de los ingresos extra del ‘Fondo COVID-19’ estatal deberían dedicarse, entre otras cosas, a rebajar la ratio alumnado/aula; proteger al alumnado de riesgo, al personal de riesgo y cubrir las bajas rápidamente; establecer la garantía de suministros higiénicos (mascarillas, gel, mamparas, termómetros térmicos, desinfectantes…); aumentar el personal de limpieza; aumentar las monitoras de comedor, etc.

Por estas razones, nuestro diputado ha solicitado al Gobierno de Aragón que conteste con los datos solicitados sobre Educación no universitaria en el año 2020, referidos al dinero invertido en Aragón para educación proveniente del ‘Fondo COVID-19’ del Gobierno central a 31 de diciembre de 2020 y, por otro lado, detallando cuál ha sido el destino de los gastos extraordinarios realizados con cargo al fondo estatal, detallando las partidas y su cuantía.