Esta mañana hemos solicitado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, amplia información sobre el Plan de Acción Nacional contra la Pobreza Infantil. Nuestro portavoz, Álvaro Sanz, a través del grupo parlamentario, ha registrado preguntas parlamentarias al objeto de conocer qué acciones tiene previstas este Departamento para el seguimiento y elaboración del plan que tendrá que desarrollar en Aragón.

Sanz, que formuló varias preguntas a la consejera Broto sobre el Plan de Garantía Infantil Europeo, señala que su grupo parlamentario ha recibido la respuesta en la que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales informa que el IASS participó en las reuniones convocadas por la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia donde se establecieron las orientaciones para la participación de las Comunidades Autónomas en la planificación de la Garantía Infantil Europea: Plan de Acción Estatal y Programas FSE+ (Fondo Social Europeo Plus) Regionales.

Durante el mes de febrero este Departamento dio traslado a todas las Direcciones Generales, implicadas de forma transversal, de las medidas de protección social a la infancia y adolescencia, de la propuesta de ejes y de los objetivos y medidas posibles para su implementación en Aragón para que, en el ámbito de sus competencias, especificaran cuáles de ellas está previsto poner en marcha, su temporalización, presupuesto, objetivos, indicadores y población diana.

Para Sanz, es “muy importante” la planificación de las respuestas a implementar en el ámbito de este Plan de Garantía Infantil Europeo, que resulta “fundamental” para la población infantil, “especialmente para la población más vulnerable y aquella que se encuentra en exclusión o riesgo de exclusión social”.

Asimismo, la consejera explica que solicitó el nombramiento de los componentes, con rango de Dirección General, de la Comisión Interdepartamental de Infancia y Adolescencia para proceder a su convocatoria y definir el funcionamiento de acción coordinado para dar respuesta, por parte del Gobierno de Aragón, a los trabajos vinculados a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Cabe recordar que esta comisión interdepartamental que fue creada en 2019 pero, “al parecer, todavía no estaba en marcha”, apunta el diputado.

Lo que sí está en marcha, señala Sanz, es la Comisión de Trabajo para la Pobreza Infantil, dentro del Observatorio de la Desigualdad en Aragón, con una única acta publicada del 21 de junio de 2021, aunque se reunió en noviembre de 2021 para abordar esta cuestión. “Sabemos de esa reunión pero no conocemos cómo se ha coordinado la participación de diferentes foros y ni la priorización de medidas, solo nos han comentado la propuesta del IASS de incluir dos medidas relacionadas con la atención temprana en el ámbito rural y el apoyo técnico al acogimiento en familia extensa”, señala Sanz en relación con la respuesta de Broto en la que informa de estas dos acciones vinculadas a vinculadas a las competencias del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del IASS.

Sanz reclama ahora a Broto que diga si se ha constituido la Comisión Interdepartamental de Infancia y Adolescencia, explique cómo se han coordinado las conclusiones de la citada comisión de trabajo con las aportaciones de los diferentes Departamentos sobre su planificación en pobreza infantil y detalle cómo se va a abordar la concreción del Plan de Acción estatal para la Garantía Infantil en nuestra Comunidad, en qué foro se va a concretar y a realizar el seguimiento.

En relación con la acción de mejora de la accesibilidad de la población infantil rural a la Atención Temprana, una medida que consideramos “muy necesaria”, Sanz pregunta al Gobierno si esta medida se ha recogido entre las acciones posibles incluidas en el borrador presentado y pregunta por los aspectos y puntos concretos que contempla y prevé desarrollar. Unas preguntas que también Sanz ha formulado en relación con el incremento y establecimiento del apoyo técnico a las familias extensas, que acogen a los niños en situación de desprotección en todo el territorio aragonés, urbano y rural.

“Es obligación de las Administraciones Públicas velar por nuestra infancia en general y, especialmente, por los sectores sociales con mayores dificultades por lo que exigimos que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales sea diligente y efectivo en la aplicación de los programas infantiles”, concluye Sanz.