Álvaro Sanz y Sira Rego han mantenido un encuentro con el comité de empresa de Schindler en una jornada reivindicativa marcada por la concentración de esta tarde

Izquierda Unida defiende la armonización fiscal entre países de la UE para garantizar condiciones laborales dignas en todos los países europeos

Zaragoza, 10 de febrero de 2020.- La eurodiputada Sira Rego ha visitado Zaragoza para hacer llegar el apoyo de Izquierda Unida a la plantilla de Schindler por el ERE que supondría el cierre de la línea de producción, afectando a 119 familias.

Junto con el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, se han trasladado a las puertas de la factoría para ofrecer su apoyo a las trabajadoras y trabajadores, para mantener, a continuación, una reunión con representantes del Comité de Empresa de Schindler. Sanz ha refrendado “el compromiso de IU con la plantilla de esta histórica planta, antes Giesa, una fábrica muy importante para nuestro tejido productivo y un referente de las movilizaciones obreras en Zaragoza”, haciendo un llamamiento a participar en la concentración de esta tarde en la plaza de España.

Por su parte, la europarlamentaria de Izquierda Unida ha denunciado que “vuelve a suceder de nuevo, otra deslocalización que afecta al tejido industrial de nuestro país”. “Nuestro territorio pierde puestos de trabajo con valor añadido y condiciones dignas –ha añadido Rego- y esto sucede porque las políticas de Europa permiten el dumping fiscal y el dumping laboral, facilitando las deslocalizaciones”. “Unas deslocalizaciones que vienen también de la mano de la reforma laboral del Partido Popular, permitiendo que una empresa traslade su sede sólo por causas organizativas, yéndose a otro país con condiciones laborales más precarias y dejando por el camino a cientos de familias afectadas”, ha criticado la eurodiputada. Asimismo, ha señalado que “hay decisiones económicas estructurantes que están generando la deslocalización, y el de Schindler es un ejemplo paradigmático”. Ante esta situación, Izquierda Unida plantea elementos básicos como la armonización fiscal entre los países de la Unión Europea, regulando las condiciones de trabajo para dignificarlas en todos los países. “El neoliberalismo está generando países de primera y países de segunda”, ha destacado Sira Rego.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Antonio Dieste, ha lamentado la situación de incertidumbre y la postura firme de la empresa de seguir adelante con el cierre. “Es el cierre de una empresa con 75 años de historia, no sólo la desaparición de los 119 puestos de trabajo, también el varapalo a todas las empresas auxiliares y el tejido productivo de Aragón”, ha explicado el representante del comité. “Lucharemos para que no sea un cierre total, que se mantenga una ventana en las líneas de producción para poder revertir este proceso y salvar puestos de trabajo”, ha declarado antes de asistir a la primera reunión con la empresa en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

Por último, Dieste ha hecho un llamamiento a la visibilización del apoyo mayoritario de la ciudadanía en la concentración de esta tarde, a las 19:00 horas, en la plaza España. Asimismo, ha anunciado paros parciales los días 12 y 13 de febrero, así como paro total los días 19 y 20.