Artículo de Adolfo Barrena publicado el 14 de marzo de 2021 en Arainfo

No digo si fuera madrileño, porque lo soy, vallecano para ser exacto, pero no vivo en Madrid y, por ello, no sufro esas desgracias de gobierno autonómico y municipal que son los que presiden Dª Isabel y D. José Luis. Tampoco voto en Madrid y por ello no soportaré, más allá de lo que me sirvan las teles y tertulias, esa campaña que se avecina en la que varios y varias mendas, tratarán de conseguir que les voten.

Si yo viviera en Madrid pediría, lo primero, que dejen de tratarme como un gili, que no me mientan, que no me vendan la moto, que no traten de convencerme de que vivo fetén, de que en Madrid se vive dabuten.

Dice Díaz Ayuso que disuelve la Asamblea para que “no le presenten una moción de censura”. Esta frase lo dice todo. Piensa Dª Isabel que el sillón presidencial es suyo y por eso, ante la seguridad de perderlo, convoca elecciones. Por mucho que puche convoca elecciones para defender lo suyo. La gente de Madrid, bueno, casi toda la gente de Madrid, le importa un pimiento.

Me china mucho esa frase trumpiana de que hay que elegir entre socialismo y libertad. Y aquí vuelve a tratar al personal de fanegas aunque, lo más probable es que la ínclita no superase la asignatura de Educación para la Ciudadanía y no sepa lo que es el socialismo. Por otra parte, el concepto de libertad que tiene esta gente creo que tiene muy poco que ver con ella. Se es libre cuando tienes, como mínimo, un trabajo digno, un sueldo decente, una vivienda sana y garantizados los servicios públicos básicos de sanidad, educación y dependencia. Pero no van por ahí las políticas que hace esta gente. No eres libre si dependes de un empleo que, además de ser precario, está mal pagado. Ni eres libre cuando hace biruje y te han cortado la luz. Ni lo eres cuando vas a la trena por escribir un tuit o cantar una canción. La cosa de la libertad, en esta sociedad machista, todavía es más dura para las mujeres que sufren los asesinatos machistas mientras Dª Isabel gobierna con negacionistas de esta salvajada, que sufren la brecha salarial.

Aunque no vivo en Madrid sé que Dª Isabel, D. José Luis, D.Pablo y demás barandas del peperío están en contra del aborto libre y gratuito, de la muerte digna, de derogar la reforma laboral, de acabar con los privilegios de la iglesia. Sé, también, que bloquean renovar el poder judicial porque están chachi con el que hay. Vamos, que sé toda una lista de ejemplos en los que, además de chinar la libertad, pisotean los derechos del personal. Así que sí, si viviera en Madrid, y me dan la oportunidad, elegiría socialismo.

Oigo a Dª Isabel decir que disuelve la Asamblea Madrileña y convoca elecciones anticipadas, para que la gente de Madrid, no pierda todos los logros que ha conseguido ese Gobierno que, hasta ahora, tenían a pachas con Ciudadanos y la bendición de VOX.

Uno, que trata de estar al loro y que tiene a toda su familia y multitud de amigos/as por aquellas tierras, ve que allí es donde menos impuestos pagan esas gentes que, junto a la bandera, llevan en la muñeca pelucos de oro, que van en bugas de marca y con chófer hasta en las manifestaciones. Ve la corrupción que les sale hasta por las orejas. Ve que es donde más ha birlao la privada en la enseñanza y en la sanidad. Ve que es donde más gente usa la calle para ponerse la piltra de cartones cuando vuelve de rebuscar en los contenedores. Ve que es la comunidad con peores datos de la pandemia. Ve los precios de los alquileres.

Es verdad que la cayetanada, los y las que trincan construyendo hospitales sin quirófanos, los/as empresarios/as del turismo, la hostelería y el ocio nocturno que ven chachi esa cantidad de guiris que acuden a desmadrarse a Madrid, deben ver con preocupación que puede darse el caso de que cambien los/as barandas que rigen sus destinos y protegen sus cuentas corrientes.

Claro, entiendo que esta gente diga que todo está niquelao y que hay que defender esos logros, pero espero que el personal que currela, el que entiende que hay que pagar impuestos, el que cree en la sanidad y educación públicas, el que va en el metro abarrotado al tajo, el que sufre las listas de espera en la sanidad, el que lleva a sus pibes y pibas a aulas abarrotadas y les daban pizza para comer, el que no llega a fin de mes, etc, piense que ya es hora de que esta gente haga mutis por el foro y se pire.

Si viviera, y votara, en Madrid pediría, a la izquierda, a la que se define y reconoce como tal, a las buenas gentes del PSOE y a todos y todas que se definen progresistas, que tengan altura de miras y sean capaces de junar la oportunidad de sacar a las derechas, incluidas las ultras, del Gobierno.

Para ello, esa izquierda madrileña, que ha sido capaz de atomizarse en peleas cainitas, perderse en egos y protagonismos y destrozarse mutuamente, debe asumir la responsabilidad de unirse y presentar una alternativa unitaria, no digo uniforme porque eso no es posible, para hacer realidad que las gentes de la famosa foto de Colón dejen de tener opciones de Gobierno. Para poder decir abur a esa desgracia que ha sido, y es, un gobierno del trifachito

Pero tengo la impresión de que no lo han entendido así. Ya el detalle de presentar dos mociones de censura diferentes, cada una con su candidatura a la Presidencia como es reglamentario, si es que las mociones al final se tramitan, siembra dudas.

Lo primero que demuestra es que no han hablado para presentarlas. No estaría de más que esto lo arreglasen cuanto antes y dieran señales de que hay voluntad unitaria y que no será un postureo más, que no será un cambio de cromos. Por eso, si viviera en Madrid, pediría a la izquierda responsabilidad.

No sé si habrá elecciones o mociones de censura. Lo que sé es que la única oportunidad, en un caso o en otro, es que haya un entendimiento de la izquierda que permita presentar, frente a la derecha, una alternativa progresista.

Todo esto haría si viviera y votara en Madrid, pero no tienen por qué hacerme caso. Recuerden, el voto es suyo.