Nos sumamos a las movilizaciones convocadas en Aragón por la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón junto con otros colectivos en defensa de la sanidad pública universal, gratuita y de calidad y en rechazo a la construcción de un hospital privado en Zaragoza.

Las manifestaciones será mañana sábado, 20 de junio, a las siete de la tarde en Zaragoza (plaza San Francisco), en Huesca (plaza de Navarra) y en Monzón (plaza del Ayuntamiento) y se desarrollarán siguiendo un protocolo de seguridad, uso de mascarillas y mantenimiento de distancia interpersonal entre otras, para evitar cualquier posible transmisión del coronavirus Covid19.

La convocatoria, que tiene carácter estatal, es consecuencia de las causas estructurales de la sanidad pública que han agravado la crisis sanitaria durante la pandemia y en el caso de la capital aragonesa se une el rechazo frontal al proyecto para la construcción de un nuevo hospital privado y la exigencia de la derogación de la ley que da cobertura a las privatizaciones y conciertos y la defensa de una sanidad 100% pública eliminando cualquier tipo de fórmula de colaboración público-privada.

Las reivindicaciones abarcan también la demanda de una industria sanitaria y farmacéutica pública y una sanidad gratuita y universal, sin excepciones. También reclaman la potenciación de la Atención Primaria en defensa de un modelo de prevención y promoción de la salud, cuidados y trato digno para las personas mayores y unos servicio socio-sanitarios públicos.

“Unas demandas que también hacemos nuestras”, señala el Coordinador Álvaro Sanz, quien anima a la militancia y simpatizantes a participar en las movilizaciones así como a la ciudadanía en general.

En cuanto al nuevo hospital privado, Sanz critica la “falta de proyectos para la mejora del interés público” del gobierno de Zaragoza PP-Cs, porque “la única recerta que conoce la derecha para la hacer frente a las crisis es la del pelotazo urbanístico y la de hacer negocio con derechos fundamentales, en este caso, con el de la salud”.