“Las empresas privadas que prestan servicios públicos a través de las contratas deben asumir el compromiso de garantizar un empleo estable y con derechos”. Así lo ha expresado el concejal de IU Raúl Ariza en la Comisión de Servicios Públicos celebrada esta mañana, en la que ha propuesto ampliar a todos los nuevos pliegos una cláusula que promueva la contratación indefinida de trabajadores y trabajadoras.

“Se puede poner freno a la reforma laboral desde los pliegos de las contratas municipales”, ha subrayado Ariza, quien también hace hincapié en “la importancia de trabajar para introducir cláusulas sociales que regulen, no sólo en el tipo de contrato, sino también en el establecimiento de un salario mínimo de 1.000 euros mensuales, la subrogación de los empleados, la prevención de riesgos laborales o las buenas prácticas en materia de igualdad de género”.

“A semejanza del pliego de ayuda a domicilio, que actualmente ostenta CLECE, se debería hacer extensivo a nuevos contratos el requisito de contar con entre un 75 y un 80% de empleo indefinido –propone Ariza- y reducir esta ratio, supondría un incumplimiento del pliego”. Respecto a este servicio, Ariza ha arrancado de la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, el compromiso de revisar trimestralmente el cumplimiento de los parámetros establecidos para esa contrata.