Esta mesa de trabajo, constituida este viernes a iniciativa de IU, ha contado con veinte representantes de asociaciones y centros educativos que trabajan la discapacidad, así como representantes sindicales y de los grupos políticos municipales

El concejal Raúl Ariza participó este viernes en la sesión constitutiva de la Mesa de Señalética, propuesta por Izquierda Unida. Este grupo de trabajo está orientado a la eliminación de barreras cognitivas en las instalaciones municipales.

Ariza ha destacado “el excelente tono en el que se ha desarrollado la reunión, en la que se ha marcado un calendario de trabajo y se han planteado alternativas, tales como si es preferible iniciar un programa piloto en un ámbito geográfico de la ciudad o comenzar a adecuar algunos de los equipamientos que entrañan mayor dificultad para las personas con discapacidad cognitiva, mayores o que no hablan nuestra lengua, como en los polideportivos o las bibliotecas”.

El edil de IU explica que la metodología a seguir será trasladar en los próximos quince días a los servicios técnicos las propuestas de todos los componentes de la Mesa de Señalética y, en la próxima reunión, hacer extensivo el análisis y respuesta a todos los edificios municipales de la ciudad. Raúl Ariza propuso la puesta en práctica de estas señalizaciones en el Casco Histórico, “por la cantidad de equipamientos municipales que están ubicados en él y por el mayor tránsito de personas que absorben”.

A la reunión asistieron representantes de centros educativos de educación especial, como el CPEE Alborada o el colegio los Pueyos, así como de asociaciones relacionadas con la discapacidad (ASAPME, Cermi Aragón, Once Aragón, Atades, Autismo Aragón, DFA), representantes de los grupos políticos (Carmelo Asensio, Miguel Ángel Velilla o el propio Raúl Ariza), así como técnicos municipales y representantes de los sindicatos CGT, UGT, CSL, OSTA y CCOO. En este sentido, se ha propuesto la incorporación de nuevas entidades en este caso relacionadas con la discapacidad auditiva, y todos los presentes estuvieron conformes con ello.