Las políticas económicas son algo más que poner alfombras, más que favorecer la implantación de empresas en lugares que no lo necesitan porque ya tienen ese desarrollo de forma importante, más que las bajadas impositivas generales o a la carta o dar subvenciones incondicionadas sin criterios ni orientación estratégica en su formulación. Creemos que deben ser más y otras y así lo hemos venido defendiendo porque creemos que Aragón necesita impulsar un cambio de modelo productivo que abrace cuestiones fundamentales como la ciencia y ponga en valor a los actores históricamente maltratados en Aragón por los diferentes Gobiernos e impulse otros emergentes para la vertebración y la cohesión de nuestro tejido productivo, como la economía social que ni citan. Sin embargo, vemos que el nuevo Gobierno popular ni los tiene en cuenta como tampoco se preocupa ni ocupa de acabar con las brechas de desigualdad (salarial entre hombres y mujeres, ni territorial), ni actúa en un contexto de emergencia climática hacia un modelo más resiliente que sea perdurable en el tiempo y genere bienestar además de beneficios.  

Tampoco dan respuesta a la desigualdad económica porque la tasa de ricos sube pero la pobreza moderada también y sobre ésta no conocemos medida alguna a pesar de que la inflación no afecta a todos por igual. La labor del nuevo Gobierno es que todas las políticas públicas incidan en corregir las desigualdades pero en su discurso vemos cómo el PP sigue con alfombras rojas, bajadas de impuestos y atracción de empresas sin condición para la sostenibilidad, el empleo de calidad, etc.

“Intervenir, planificar y orientar, son acciones fundamentales en las materias de su Departamento pero en su discurso no ha dicho nada de eso y tampoco ha hablado de igualdad, calidad en el empleo, fin de la precariedad”, ha aseverado nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, en la Comisión de Economía, Empleo e Industria, en la que ha comparecido su máxima responsable, Mar Vaquero.

Sanz le ha pedido actuar en defensa de la mayoría social trabajadora porque todas las transformaciones que implica un cambio de modelo productivo van a tener que venir del diálogo social pero especialmente de los y las trabajadoras “porque no sólo se trata de  estabilidad y confianza como dicen los del PSOE, se trata de derechos y por eso le preguntamos qué papel van a jugar la clase trabajadora en sus políticas”.

Siniestralidad laboral

Las 25 víctimas mortales en el tajo en nuestra Comunidad en lo que va de año, son la punta del iceberg, la parte visible, de un problema mayúsculo que requiere de políticas decididas y de medidas estructurales.

“No es asumible que la gente se juegue la vida por ir a trabajar y acabar siniestralidad laboral no se va saldar con los 440.000 euros, provenientes del Estado, en prevención”, ha lamentado Sanz para recordar que este próximo viernes tendrá ocasión de tratar este asunto en profundidad en el Pleno de las Cortes a través de una interpelación a la consejera por este asunto que para IU es y será prioritario, no solo de la acción de gobierno de este Departamento sino de otros que también tienen mucho que decir como Sanidad. Además, nuestro diputado ha insistido en la necesidad de implantar el Delegado Territorial de Prevención.

Economía Social

La Economía Social genera 22.000 puestos de trabajo en Aragón. Siete mil empresas que representan el 9% del PIB pero al Gobierno PP-VOX-PAR “no les parece importante a” pesar de los datos y de ser “empresas que anteponen los derechos de las personas a los beneficios de unos pocos” con contratos indefinidos y a jornada completa. “Un modelo en contraposición de las recetas más liberales que proponen mayores tasas de desigualdad y precariedad”, ha apuntado Sanz.

Es cuanto menos significativa la desaparición de la Dirección General de Economía Social en el organigrama del Departamento. Si en el debate de la reciente aprobación de la Ley Aragonesa que en IU veníamos demandando, no iban unos compromisos presupuestarios aparejados y no se dotaba de un servicio específico, le vamos a pedir que incremente los medios del Departamento para que despliegue la ley aprobada en estas Cortes y el Plan de Impulso.  “No solo porque lo pide el sector o IU, sino porque lo firmó el PP”, ha recordado en referencia a  la medida nº 273 de la EARSE que apostaba por “Diseñar e implementar la Estrategia de Impulso de la Economía Social y Solidaria, que promueva, cree y consolide empleo inclusivo, avance en la contratación pública responsable y facilite la adaptación, el apoyo y la visibilizarían de las empresas del sector…”

Consumo

Esta es una de las atribuciones que también cambian de Departamento con la nueva estructura y por ello Sanz ha demandado a Vaquero que se avance en el reconocimiento para las asociaciones de personas consumidoras y usuarias con una línea específica dentro de las ayudas para su funcionamiento ya que, por su estatus, no pueden disponer de otras fuentes de financiación privada que no sean las aportaciones de sus asociados y asociadas, así solo les queda la vía de la administración pública en la medida que se reconoce su labor de protección de los desechos de consumidores y consumidoras. En IU estaremos muy atentas y nos parece que el asunto requiere de certezas en estos momentos en que las personas consumidoras y usuarias cada vez son un elemento más débil de la cadena de valor.

Energía

La planificación y ordenación (o falta de ambas) de las renovables y el modelo energético es la realidad. Por eso, Sanz le ha planteado una moratoria en la instalación de grandes plantas de producción energética porque, además, los compromisos que tenemos en producción de energías renovables en la planificación energética y de lucha contra el cambio climático en esta materia para 2030 ya están superados de sobra.

Queremos saber qué papel va a jugar Aragón porque de momento ha sido un reservorio productivo que esquilma al medio rural y a sus recursos naturales. Sanz le ha preguntado a la consejera qué va a pasar con el Decreto exprés del cuatripartito que, por motivos distintos, ni su partido ni IU apoyamos y que pervertía el concepto de comunidades energéticas locales. Por el momento sólo conocemos sus intenciones de investigar el pasado, que está bien, pero recelamos mucho de sus intenciones, que son las de seguir anclados en la oposición, y desde nuestro punto de vista, el nuevo Gobierno debe clarificar su posición sobre el despliegue de las renovables por el territorio aragonés y garantizar un modelo distribuido en el que el acceso a la energía sea democrático y que sea considerada como un derecho y no un bien de negocio