“Defender Aragón es hacerlo desde una perspectiva de sostenibilidad de su territorio y la viabilidad económica a medio y largo plazo. Defender Aragón no implica cerrar filas acríticamente en torno a un conflicto que nunca debió producirse porque nunca se debió hablar de una candidatura olímpica”, ha trasladado nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, en la reunión que el socialista ha convocado esta mañana en las Cortes de Aragón.
Sanz ha mostrado su preocupación, en su comparecencia ante los medios tras el encuentro, por “la cerrazón” de determinados grupos parlamentarios y del presidente de Aragón a la cabeza por este tipo de proyectos que nada tiene que ver con las necesidades de nuestro territorio. Además, ha aseverado que el proyecto “no ha existido nunca” porque jamás ha habido análisis ni estudios sobre su viabilidad. “Sin embargo, seguimos dando patadas para adelante con el anuncio de una candidatura para 2034”, ha señalado el diputado para quien en doce años pueden suceder muchas cosas “si no cambiamos la tendencia en materia de cambio climático”.
En opinión de Sanz, es “importante” remarcar esto después de las noticias publicadas hoy. “Todas las instituciones implicadas han utilizado la candidatura olímpica de manera equivocada”, ha continuado y, respecto a las informaciones sobre el COE y su presidente, Sanz ha exigido que sea aclarado y dirimidas todas las responsabilidades si las hubiere de ser ciertas esas informaciones.
En cuanto a la actuación de Lambán en este “lamentable” episodio, Sanz le ha pedido que no contribuya más al “bochorno” que se está generando, “cierre” capítulo y “no nos emplace al 2034”.
Para el parlamentario, es “muy preocupante” la apuesta del Gobierno aragonés por la unión de estaciones y el destino de los fondos europeos a estas cuestiones que hemos denunciado en las propias Cortes y lo va a seguir denunciando también en el conjunto del Estado y en el Parlamento Europeo. “No queremos ni aquí, ni en Cataluña, ni en ningún lado, la candidatura olímpica y las infraestructuras derivadas de esas políticas que tienen que ver con la ampliación de dominios esquiables en lugar de garantizar la resiliencia y la adaptabilidad de las actuales infraestructuras y trabajar con el territorio para generar alternativas perdurables en el tiempo y sostenibles”, ha concluido.