Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha pedido al presidente de la Comunidad, Javier Lambán que explicará en el Pleno de las Cortes qué opinión tiene sobre el campo de posición del presidente Sánchez sobre el Sáhara Occidental. El pueblo saharaui que el presidente de la nación ha traicionado al reconocer la soberanía de Marruecos sobre un territorio que ocupa ilegalmente desde 46 años y, además del incumplimiento de las resoluciones que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Lambán ha llegado a justificar que España “se reubique” en su política exterior (esa sobre la que no dialoga con sus socios de Gobierno) para ir de la mano con países como EEUU y estabilizar su relación con Marruecos. Después ha desgranado las políticas en materia de cooperación de Aragón con el Sahara, intentando aparentar que son muchísimas, cuando en realidad queda mucho por hacer.

El presidente ha finalizado, como siempre, diciendo que si no nos gusta lo que hace el PSOE en el Gobierno y si somos coherentes, haciéndose eco de la próxima reunión de la OTAN en España, que nos vayamos.  

Sanz ha reiterado su crítica por la profunda deslealtad del partido socialista al pueblo saharaui y ha reivindicado su derecho a la autodeterminación como única vía válida para resolver el conflicto en el Sáhara. El diputado le ha recordado a Lambán que acción unilateral de su Secretario General, Pedro Sánchez, es inaceptable desde cualquier óptica, más si cabe en un momento como el actual en el que el respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos deben primar sobre intereses geopolíticos o económicos ajenos.