Este viernes volvemos a llevar al Pleno de las Cortes la planificación de las energías renovables en la Comunidad. En concreto, nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, preguntará al vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, qué consideraciones y recomendaciones del informe del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón se han tenido en cuenta y asumido en el trabajo del Gobierno de Aragón al respecto de los parques eólicos y fotovoltaicos.

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón emitió un informe, en noviembre de 2020, sobre “Parques eólicos y plantas solares. Propuestas de reducción de su impacto ambiental y de planificación y ordenación territorial”. La pregunta de Izquierda Unida se enmarca en la reunión que el pasado 24 de enero mantuvo el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado de algunos de los miembros de su gobierno, con actores involucrados en la definición del modelo energético. En este encuentro se reconoció que “el volumen de megavatios puestos en marcha y de autorizaciones de más proyectos es muy alto, tanto en eólica como en fotovoltaica y que, todo ello, precisamente, requiere un ejercicio de reflexión que sirva para encauzar algunas cuestiones que precisan mayor control y optimización”.

Cabe recordar que conseguimos que fuera aprobada una propuesta de resolución presentada al pasado debate sobre el estado de la Comunidad por la que las Cortes de Aragón instaron al Gobierno autonómico a elaborar urgentemente un Plan Estratégico de los recursos energéticos renovables de Aragón con criterios de territoriales, de desarrollo económico, ambientales y paisajísticos para seleccionar emplazamientos adecuados de las instalaciones. Además, las Cortes aprobaron nuestra Proposición no de Ley por la que se acordó instar al Ejecutivo a elaborar un Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de Aragón con criterios energéticos y territoriales.

“A día de hoy, el mandato de las Cortes sigue sin cumplirse”, denuncia Sanz, que recuerda que también propuso en el parlamento una moratoria de instalación de renovables en tanto en cuanto no hubiese una directriz de ordenación de su implantación, solicitando también que se elaborase una herramienta de planificación.

“Es cierto que la moratoria no salió aprobada –señala- pero sí se acordó el impulso de la planificación”. Asimismo, Sanz denuncia “la falta de transparencia del cuatripartito en torno a un asunto que preocupa, y mucho, a todos los territorios afectados”.

Para el diputado, “Aragón está sufriendo el despliegue desplanificado de proyectos de energías renovables especulativos y opacos en lugar de ser protagonista de un cambio de modelo energético que impulse una transición justa que garantice la vertebración y la voluntad de sus habitantes”.

Apoyo a las movilizaciones

Por otra parte, el Coordinador manifiesta nuestro total apoyo a la manifestación convocada por Aliente el próximo 13 de marzo para reivindicar una transición justa, ecológica y sostenible. La movilización, organizada bajo el lema “Renovables sí, pero no así”, tendrá lugar en Zaragoza y partirá a las 11.30 h del Paseo María Agustín (frente a la sede de la DGA) para concluir a la una del mediodía en la plaza de España donde se leerá un manifiesto.

Sanz hace un llamamiento a la participación en coherencia con las políticas que defendemos y que hemos planteado en las instituciones en las que tenemos representación en concordancia, muchas veces, con el trabajo de las asociaciones que han surgido en defensa del paisaje.