Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, pedirá a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que informe ante el Pleno de las Cortes de la situación en la que se encuentra el proceso de internalización del transporte sanitario urgente en Aragón ya que, hace ahora un año, el parlamento instó al Gobierno aragonés a abordar la internalización de esta prestación asistencial sanitaria que realiza el 061, tras aprobar nuestra iniciativa.

En concreto, se reclamó al cuatripartito constituir una mesa de trabajo para comenzar este proceso en la que se rediseñase el servicio adecuándose a la realidad territorial y que contara con la presencia de las y los trabajadores. También se demandó realizar una jornada de encuentro y formación para analizar las experiencias exitosas de procesos de internalización, a fin de dotarnos de herramientas para realizarlo en Aragón.

En opinión de Álvaro Sanz, “las externalizaciones se están demostrando que inciden en la calidad de los servicios prestados y en las condiciones laborales de quienes los prestan restando capacidad para su mejora progresiva”. En este sentido, se planteó su estudio en la línea de experiencias exitosas en otras Comunidades Autónomas. Sin embargo, a día de hoy, no conocemos cómo se está desarrollando el proceso y parece que la actual prestadora del servicio ha anunciado que no se acogerá a la prórroga, por lo que el tiempo se acaba para poder desarrollar el proceso adecuadamente. “Este servicio, fundamental en la pandemia que hemos vivido, está externalizado”, apunta Sanz, para quien “esta situación provoca una merca en la calidad y genera un agravio comparativo entre el ámbito rural y urbano”. Además, a las grandes distancias debido a la dispersión geográfica que padece Aragón se le suma que la mayoría de los vehículos en régimen de localización, 15 minutos para activarse, se encuentran en el ámbito rural.

Además de la aprobación de esta iniciativa, el Gobierno de Aragón debe estudiar la internalización de los servicios públicos externalizados tras la aprobación de una propuesta de resolución que presentamos al pasado Debate sobre el estado de la Comunidad.

Para Sanz, “solo con el fortalecimiento de los servicios públicos podremos garantizar la calidad de las prestaciones a la ciudadanía y la calidad de las condiciones laborales de las y los trabajadores que las prestan”. En el caso del transporte sanitario urgente, que sea enteramente gestionado desde las administraciones públicas será la manera de ofrecer al ciudadano un servicio como merece y ofrezca a los trabajadores y trabajadoras la cobertura necesaria para desarrollar su labor en condiciones óptimas.