Esta mañana hemos mantenido un encuentro con representantes de la Plataforma de Acción Memorialista de Aragón (PAMA) que aúna a 19 asociaciones memorialistas en la Comunidad para trabajar en aras de defender, para su pleno desarrollo, la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que el Gobierno PP-VOX tiene intención de derogar, tal y como aparece en uno de los puntos del acuerdo firmado para la conformación del Ejecutivo y la investidura de Jorge Azcón como presidente.
Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha reconocido en rueda de prensa el trabajo de las asociaciones para la dignificación y recuperación de la memoria en Aragón. Compartimos con PAMA “la necesidad democrática de memoria”. “Memoria como un antídoto a los totalitarismos y el franquismo, memoria que necesitamos fortalecer mediante el impulso de políticas públicas de memoria que hoy están vigentes”, ha apuntado Sanz para recordarle a Azcón que hoy el Estado español y Aragón cuentan con unas leyes de memoria democrática que hay que cumplir y que todavía “quedan muchas cosas por hacer”.
Asimismo, Sanz le pide al presidente que se aleje de “visiones partidistas” porque es una ley “imprescindible” para garantizar la salud de democrática de una sociedad avanzada. “Condenar el franquismo no es ni de izquierdas ni de derechas es básico para tener una democracia sana y como antídoto ante la barbarie”, le ha dicho Sanz a Azcón.
Desde el movimiento memorialista, Pilar Jodra, en representación de PAMA, ha asegurado en la sala de prensa de las Cortes ha recordado que esta ley no surge de quién gana las elecciones. Ya en el año 77 había mucha gente que quería saber qué había pasado y tuvo que buscar a los suyos desaparecidos con sus propios recursos. “Desde las asociaciones no buscamos solo huesos, lo que se buscamos es verdad, justicia y reparación, que se recupere la memoria y la historia y que todo lo que pasó se conozca para que la sociedad prospere porque España no lo hará si no sabe sobre qué está asentada”, ha aseverado Jodra.
Desde PAMA insisten en que ley de memoria en Aragón “es para toda una sociedad” y que, si se llega a derogar, usarán el marco legal estatal. “Hay mucho trabajo que hacer que está presupuestado y el Gobierno de Aragón no puede hacer dejación”, ha advertido Jodra.