Este próximo viernes llevaremos al Pleno de las Cortes de Aragón la situación de las personas que padecen ‘Covid persistente’. En concreto, nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, pedirá a la consejera de Sanidad que explique qué actuaciones se han desarrollado y tiene previstas su Gobierno frente al ‘Long Covid’ en Aragón.

Cabe destacar que varios miembros de la Junta directiva de la Asociación Long Covid Aragón mantuvieron una reunión el Director General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, el pasado 23 de mayo. Un encuentro en el que no se llegó a ningún acuerdo para los enfermos de ‘Covid persistente’ en nuestra comunidad autónoma, sumando ya 26 meses de “letargo institucional”, según denuncia esta asociación.

Tras esta reunión, ha quedado patente que Aragón no va a contar con la Unidad de ‘Covid persistente’ a pesar de que las Cortes de Aragón han aprobado dos proposiciones no de ley, la última en la Comisión de Sanidad del pasado 4 de febrero con un texto en el que se instó al Gobierno de Aragón a la revisión del protocolo de Atención a estos pacientes. Además, tampoco se han atendido las recomendaciones del Justicia de Aragón que fueron aceptadas por el Departamento de Sanidad, “dejando a los afectados sin una asistencia sanitaria adecuada”, lamenta Sanz.

El protocolo o guía de actuación que se aprobó impulsar en las Cortes y que elaboró en su día el Departamento de Sanidad “no ha respondido” a las demandas del colectivo impulsor, la asociación Long Covid Aragón. “Y lo poco que había no se ha puesto en marcha, como la creación de la figura de coordinador en los centros de salud para agilizar la atención a los pacientes afectados de ‘Covid persistente’, sufriendo las largas listas de espera para las pruebas diagnósticas y limitándose su acceso a rehabilitación”, advierte el diputado quien denuncia la “dejadez” en la respuesta del Departamento que dirige la consejera Sira Repollés a sus demandas. “Repollés anunció 80.000 euros para actuaciones en Atención Primaria que no sabemos en qué se han gastado”, apunta Sanz.

En su opinión, si, realmente, se está investigando esta enfermedad en nuestra comunidad, tal y como dijo la consejera con una inversión de 2 millones de euros, el protocolo debe estar abierto a incorporaciones de los nuevos hallazgos de forma “ágil”. “Unas 15.000 personas necesitan esto para poder recuperar la salud más pronto que tarde y sobre todo recuperar sus capacidades funcionales”, asevera.

Es “lamentable” que, una vez más, una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres y particularmente desconocida se categorice como crónica. La primera consecuencia de diagnosticarla como enfermedad crónica es que se atiende directamente y fundamentalmente por Atención Primaria, sin una unidad de referencia que pueda especializarse y responder de forma integral a sus necesidades. “Además, en la atención del Covid persistente se está primando el enfoque psicosomático que se percibe como una infravaloración de la enfermedad”, concluye para recordar que estas unidades especializadas ya están funcionando en otros territorios, como Andalucía o Cataluña desde hace meses y se van implantando consultas de referencia en Asturias o Castilla La Mancha, progresivamente.

Enlace a la pregunta registrada en las Cortes de Aragón: https://www.cortesaragon.es/fileadmin/srvComunicacion/PLENOS/PRE_501-22.pdf